CONSOLIDACIÓN BANCARIA

Avalan fusión de Banco Aliado y Banco Panamá

La firma de la transacción está prevista para este viernes. Banco Aliado se convertirá en una entidad con alrededor de $4,000 millones en activos.

Temas:

Un 94% de los accionistas de Banco Panamá estuvo representado en la reunión de ayer. De este total, el 100% votó a favor de la operación con Banco Aliado. Archivo Un 94% de los accionistas de Banco Panamá estuvo representado en la reunión de ayer. De este total, el 100% votó a favor de la operación con Banco Aliado. Archivo
Un 94% de los accionistas de Banco Panamá estuvo representado en la reunión de ayer. De este total, el 100% votó a favor de la operación con Banco Aliado. Archivo

Banco Panamá y Banco Aliado se suman al proceso de consolidación en la industria bancaria. Ayer, los accionistas de Grupo Centenario de Inversiones, matriz de Banco Panamá, avalaron la fusión con Allied Pacific Inc, entidad subsidiaria de Banco Aliado, S.A., que será la institución sobreviviente en la operación.

En la asamblea, celebrada en la sede de Banco Panamá, en Costa del Este, estuvo representado el 94% del accionariado, que aprobó unánimemente la transacción.

Se espera que este viernes los representantes de ambas entidades estampen la firma para concretar la transacción, que se pactó por un monto de $225 millones.

La operación se perfeccionaría en el mes de septiembre, una vez que las entidades reciban las autorizaciones regulatorias necesarias.

Con esta adquisición, Banco Aliado se convertirá en un banco de alrededor de $4,000 millones en activos.

El banco tenía activos por $2,728 millones en junio de 2018, momento en el que reportó una cartera de préstamos de $1,868 millones, con un aumento de 4.5% en relación al año anterior.

En el año terminado en junio de 2018, el banco obtuvo una utilidad neta de $30.4 millones, un 31.8% más que al cierre del periodo fiscal de 2017.

Por su parte, Banco Panamá tenía activos por $1,239 millones en junio de 2018 -cuando terminó su periodo fiscal-, un 9.6% más que el año anterior. Su cartera de préstamos alcanzó los $840 millones y la utilidad neta, los $14.2 millones en el año.

Banco Aliado y Banco Panamá toman el testigo de Global Bank y Banvivienda, que protagonizaron el año pasado una transacción similar en la plaza.

Global Bank adquirió las acciones de Banvivienda, por $245 millones, en un acuerdo que se selló en septiembre del año pasado, momento en que inició una integración que se está completando actualmente.

El proceso de consolidación de los bancos había sido adelantado por analistas y calificadoras de riesgo.

La agencia Moody’s señaló en un reporte reciente que esperaba un proceso de ventas e integraciones, ya que los costos de cumplimiento cada vez son mayores, y las entidades son más vulnerables a las crecientes tasas de interés.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código