política fiscal

Avalúos carecen de reglamento

Abogados tributarios afirman que la medida asumida por el MEF no está debidamente reglamentada.

Temas:

La metodología para hacer los avalúos a los bienes inmuebles personales y jurídicos, que lleva a cabo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en zonas de clase media-alta de la ciudad capital y otras áreas playeras, no está reglamentada.

Esto es así de acuerdo a Jorge Beluche, expresidente del Instituto de Valuaciones y Peritajes de Panamá -afiliado a la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación.

Existe una “libre interpretación que no está acogida a ninguna conceptualidad, ni a ninguna normativa evaluadora”, afirmó.

Hasta el momento, el MEF ha publicado 25 edictos en los que se demuestran los nuevos valores de mejoras que estiman cuatro empresas autorizadas luego de una licitación abreviada. Estas son: Empresas Activentas, S.A., Tinker & Tinker, Panamericana de Avalúos y Asetecnia. En algunos casos los avalúos pueden superar el 1,600%, debido a que el MEF no hizo valorizaciones del mercado por más de tres décadas.

Aparte, Beluche, quien actualmente es el gerente de EPI Avalúos, señala que “el problema no es el valor de mercado que se está poniendo” sino que “no se está ajustando el valor de mercado a un valor catastral impositivo”.

Es por ello que las personas avaluadas (o afectadas) no podrán apelar al valor del mercado, agrega Beluche. “Tú lo que tienes que apelar es al valor catastral, que es un porcentaje del valor de mercado y que el Gobierno pone [ese porcentaje] menos”.

“El problema aquí es que el valor catastral siempre va a ser un porcentaje del valor del mercado”, explicó el abogado especialista.

Anomalías en recursos

Adolfo Linares, socio de la firma Tapia, Linares y Alfaro, denunció a este medio que los recursos de reconsideración contra los nuevos avalúos interpuestos por las personas notificadas en los edictos, los están contestando en el MEF “sin siquiera leerlos”.

“Esto lo confirmaron personas que trabajan en el MEF”, destaca Linares a través de un correo electrónico y detalla que “[en el MEF] ya tienen una resolución cajonera”, que hasta los arquitectos de la dirección están trabajando, como una especie de llenar espacio para dar una respuesta expedita al contribuyente. Obviamente esto es una violación del debido proceso en su máxima expresión”, culminó el abogado.

CATASTRO EN CIFRAS

$400

Millones es lo que espera recaudar el Gobierno con los nuevos avalúos.

$30

Millones recaudó el año pasado el Gobierno en avalúos.

1,638%

Es el incremento que tuvo uno de los bienes avaluados por el MEF.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código