Avance de los chinos hace temblar a empresarios

CIUDAD DE MÉXICO (DPA). —Hay una frase que causa terror a los empresarios mexicanos: “Made in China”. La competencia asiática ha invadido el mercado interno, amenaza con comerse el externo y está dejando sin empleo a miles de personas por cierre de fábricas.

El avance del dragón asiático comenzó hace varios años, pero tras su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), en noviembre de 2001, México está obligado a reducir los aranceles para los productos de ese origen en un plazo máximo de seis años.

“La micro y pequeña industria no tiene miedo sino pánico”, dijo la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeidckol Polevnsky. La amenaza ya se siente. En los comercios, los electrodomésticos son chinos, el calzado es chino, también la vajilla y los productos textiles. Fabricantes mexicanos de juguetes, uno de los sectores más golpeados, han optado por limitarse a importar. En algunas comunidades mexicanas los microempresarios se han organizado para enfrentar al dragón. Fabricantes de calzado de Purísima del Rincón, en el central estado de Guanajuato, formaron la Asociación de Pequeños Empresarios contra el Calzado Chino. “Tenemos que realizar algo para que la gente sepa que aquí se está muriendo la industria”, dijo el presidente de la asociación, José Gutiérrez Magaña. “Por cada par de tenis (calzado deportivo) que nosotros fabricamos, los chinos internan siete pares”.

Con mejores incentivos para empresas, infraestructura más moderna y bajos salarios, China se ha convertido en una aplanadora comercial. En los últimos dos años empresas electrónicas como Phillips, Sanyo, Day Runner, PPH Industrial, Dae Sang y Vitech desmantelaron sus plantas mexicanas y emigraron a China.

En Estados Unidos, a donde se dirige un ochenta por ciento de las exportaciones mexicanas gracias al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, los productos chinos también están ganando terreno.

En el primer trimestre del año, las ventas de China a Estados Unidos crecieron el 5.8%, para totalizar 23,693 millones de dólares, mientras que las mexicanas se redujeron el 6.1%, a 31,082 millones de dólares. Las autoridades mexicanas tratan de ser optimistas. Al adherirse a la OMC, China tendrá que atenerse a las normas internacionales antidumping y el Gobierno mexicano denunciará los “subsidios disfrazados”, dijo el secretario de Economía, Ernesto Derbez. Además, afirmó, el gigante asiático es un gran cliente potencial. “El mercado chino es un mercado de más de mil millones de personas. Hoy tienen 550 dólares per cápita; cuando tengan tres mil dólares per cápita, los chinos van a tener que importar montones de cosas”, dijo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código