Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

TRABAJADORES FUERA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Avanza la informalidad en el país

Los costos de la formalización, la edad y el requerimiento educativo son algunos factores que inciden en el alza de la informalidad laboral.

Temas:

Especialistas advierten que hay más de 87 mil informales trabajando para empresas del sector formal. Fotolia Especialistas advierten que hay más de 87 mil informales trabajando para empresas del sector formal. Fotolia
Especialistas advierten que hay más de 87 mil informales trabajando para empresas del sector formal. Fotolia

La tendencia de trabajar por cuenta propia ha aumentado en Panamá en los últimos años.

De acuerdo con un informe reciente de la Contraloría General de la República, entre marzo de 2016 y marzo de 2017, en el país hubo un crecimiento de 31 mil 690 trabajadores independientes o informales.

La mayoría de estos trabajadores no tiene jefe ni horario laboral, pero tampoco cuenta con un contrato ni seguridad social.

Según el reporte , en marzo de 2016 existían en el país un total de 460 mil 667 personas dentro del reglón de trabajadores por cuenta propia (artesanos, conductores de autobús, comerciantes, trabajadores de la construcción, entre otros), mientras que hasta el mismo mes de 2017 la cifra asciende a 492 mil 357, una variación de 6.87%.

Los hombres son los que mayormente optan por este tipo de trabajo. Hasta marzo había 315 mil 668 hombres laborando por cuenta propia, mientras que sus pares femeninos sumaban 176 mil 689.

Al margen de la informalidad están 142 empresas del sector privado que requieren personal para llenar plazas.

En junio pasado, en la bolsa de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral existían mil 861 vacantes disponibles, entre ellos técnicos en electricidad, ayudante general, manipulador de alimentos, operador de limpieza y conductores, entre otros.

OFICINAS DE ASFALTO

Erick Lezcano labora de manera independiente en las calles de Panamá. Cuenta que desde hace aproximadamente cuatro años “su oficina es el asfalto”.

“Aquí cada quien es dueño de su empresa”, asegura.

Él es uno de los 132 vendedores ambulantes que diariamente permanecen en la vía Ricardo J. Alfaro o Tumba Muerto.

Las razones que lo llevaron a trabajar bajo el paraguas de la informalidad se resumen en varios aspectos: la falta de oportunidades en el mercado formal, la edad, los requerimientos educativos y la “necesidad de llevar algo para la casa”.

Asegura que el trabajo como vendedor en la calle es poco rentable, pero al menos permite recoger lo del día y guardar para cuando lleguen las semanas difíciles.

Por área de la economía, el informe de la Contraloría revela que el grueso de los empleados informales están en el sector terciario (servicios) y el sector secundario (industrial).

Esto ocurre a pesar de que el crecimiento del país en los últimos años ha sido el más elevado de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional.

Al margen del desarrollo económico, el peligro latente está en que la informalidad avanza entre las nuevas generaciones. Los jóvenes están eligiendo la economía informal como una oportunidad.

Para algunos especialistas en la materia esto está vinculado a la idea de ser independiente y tener sus propias ganancias o al hecho de recurrir a este mercado al no conseguir un trabajo dentro del círculo de la formalidad.

Pero además hay muchos jóvenes que están siendo contratados en las empresas sin formalizar un contrato.

El especialista en mercado laboral René Quevedo explica que la gente ha trivializado la informalidad como buhoneros y extranjeros, sin embargo, lo que más se está viendo en el mercado es la informalización de las obligaciones patronales por parte de algunos empleadores, particularmente con el empleo de jóvenes.

Quevedo asegura que actualmente hay más de 87 mil informales trabajando para empresas del sector formal.

Si bien el 54% de los trabajadores del comercio son informales, también se calcula que el 61% de los que ejercen en la construcción y el 51% de los choferes y operadores logísticos están dentro de esta clasificación.

Jairo Martínez trabaja actualmente en un proyecto de construcción. Como oficial de obra gana un salario bisemanal de 320 dólares fuera de las deducciones que corresponden por ley.

Explica que para poder ejercer su actividad económica tiene que estar registrado en el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y tener una licencia como contratista.

Pero no todos los trabajadores del sector se ajustan a esta normativa. “Hay contratistas independientes que viven de camarones”, dijo.

Explica que un ayudante actualmente percibe un salario de 3.46 dólares la hora o unos 27.68 dólares por día, mientras que un oficial gana 4.66 dólares la hora, es decir, 37.68 dólares por día.

Del otro lado, un contratista independiente gana entre 15 y 20 dólares por día, pero no recibe ningún tipo de beneficio laboral, como seguridad social.

Para Martínez este tipo de plazas son tomadas en su mayoría por trabajadores extranjeros, pero también por panameños que no logran acceder al sector por la burocracia y los requerimiento educativos que se solicitan.

BENEFICIO DE LA FORMALIDAD

Los costos de la formalidad, el limitado acceso y alto costo de créditos a microempresas, la rigidez del sistema laboral y el desconocimiento de los beneficios de la formalidad son solo algunos de los detonantes que inciden en el aumento de la informalidad en el país.

Olmedo Estrada, presidente del colegio Nacional de Economistas de Panamá, explica que esta situación es alarmante principalmente porque son personas que no contribuyen a la economía y representan una carga importante para el Estado.

“El sector informal representa un porcentaje muy alto de la población ocupada. Si calcularamos lo que eso podría aportar a la economía del país, entonces tendríamos un producto interno bruto (PIB) más alto”, sostiene el economista.

El especialista recomienda reforzar los programas sociales orientados al apoyo en el mercado de trabajo. “Es necesario impulsar políticas públicas para que los trabajadores informales que se dedican a un oficio específico puedan ser capacitados a corto plazo, a fin de lograr su inserción en el mercado laboral formal”, dijo.

Del mismo modo, indicó que urge asesorar a los trabajadores independientes sobre los beneficios que representa la formalización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código