METAL ROJO

Avanza negociación entre BHP y sindicato de minera Escondida

Los obreros demanda de un aumento salarial de 5% y un bono de término de conflicto de unos $34 mil por trabajador.

Temas:

La mina produce cerca de 1 millón de toneladas métricas de cobre al año. La mina produce cerca de 1 millón de toneladas métricas de cobre al año.
La mina produce cerca de 1 millón de toneladas métricas de cobre al año. REUTERS

El Sindicato Nº1 de mina Escondida, el yacimiento de cobre más productivo del mundo, y la gigante BHP acordaron extender la mediación obligatoria para que los trabajadores en asamblea decidan si aceptan una nueva propuesta de la empresa que busca evitar la huelga.

El gremio envió un comunicado interno a sus trabajadores, que se divulgó en medios locales, en el que informan que recibió “una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decidan su aceptación o rechazo”.

Por eso “se acordó con la compañía extender la mediación obligatoria a fin de realizar asambleas en la mina y en una serie de ciudades”, agrega el informativo interno.

Por su parte, el ministro de Trabajo Nicolás Monckeberg publicó en su Twitter su satisfacción por el avance en las negociaciones.

“Valoro y destaco las largas horas de trabajo, el diálogo y la voluntad de acuerdo que primó entre los dirigentes sindicales de La Escondida, sus asesores y la empresa. Estoy seguro que será valorado por todos”, señala la publicación del funcionario.

La extensión del plazo de negociación está dentro de los diez días hábiles que por ley tienen para negociar ambas partes. Ese plazo vence la próxima semana.

La paralización de la mina fue votada por los trabajadores el 2 de agosto pasado, en el marco de la demanda de un aumento salarial de 5% y un bono de término de conflicto de unos $34 mil por trabajador.

La mina, ubicada en pleno desierto de Atacama (norte de Chile) a 3,100 metros de altura, produce cerca de un millón de toneladas métricas de cobre al año.

Su producción se suma a las demás minas chilenas que elevan al país al sitial de principal productor de cobre del mundo con alrededor de 5.6 millones de toneladas, casi un tercio de la oferta global del metal rojo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código