Política fiscal

Avanza propuesta sobre los avalúos

Crece el número de instituciones en contra de la metodología que implementa el Gobierno para hacer avalúos catastrales.
El MEF estima que se están dejando de percibir unos $400 millones en impuestos de inmueble, debido a la falta de una actualización catastral a nivel general. LA PRENSA/Eric Batista. El MEF estima que se están dejando de percibir unos $400 millones en impuestos de inmueble, debido a la falta de una actualización catastral a nivel general. LA PRENSA/Eric Batista.
El MEF estima que se están dejando de percibir unos $400 millones en impuestos de inmueble, debido a la falta de una actualización catastral a nivel general. LA PRENSA/Eric Batista.

Diversos grupos privados e independientes avanzan en la elaboración de una propuesta alterna a la política fiscal que aplica el Gobierno en los avalúos catastrales.

La comisión la integran representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá (API), el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), entre otros.

“La posición de la Cciap es buscar un número cónsono con la realidad, porque el valor usado (el comercial para determinar el catastral) no va con la realidad”, señaló José Luis Ford, presidente de este gremio.

Esto surge luego que el MEF reafirmara, semanas atrás, la política fiscal estatal que busca recabar impuestos a través de avalúos catastrales en zonas comerciales y barriadas “de alto poder adquisitivo”.

Con los nuevos avalúos el Gobierno busca incrementar la recaudación del impuesto de inmueble hasta alcanzar $400 millones al año.

“Estamos trabajando en una propuesta económica en donde le daremos un valor justo y el Estado así pueda acceder a un dinero que tiene y podría percibir”, remarcó el dirigente empresarial.

Ford agregó que el próximo miércoles 13 de noviembre se instalará otra mesa en donde “ya deba comenzar el esbozo de una nueva propuesta”. Pese a que no reveló una fecha posible para la presentación de esta recomendación, estableció que “la idea es avanzar en un tiempo razonable”.

Días atrás, en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), un grupo de abogados y especialistas ligados al sector de avalúos anunciaron de manera extraoficial que solicitarán al Gobierno la reducción del 50% del valor comercial fijado por los avaluadores; la disminución de la tasa de impuesto de inmueble de 2.1% a 0.5%; y el aumento del monto deducible, que actualmente es hasta $30 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código