Investigación pecuaria

Avanzan en estudio de leucosis bovina

Elaborar un plan de manejo que ayude a los ganaderos a erradicar la leucosis del país, es la meta de investigadores panameños.
La leucosis enzoótica bovina provoca una disminución en la producción de leche. La leucosis enzoótica bovina provoca una disminución en la producción de leche.
La leucosis enzoótica bovina provoca una disminución en la producción de leche.

Siete investigadores panameños trabajan en el estudio para erradicar del país la enfermedad de leucosis enzoótica bovina, que provoca pérdidas millonaria en el sector ganadero.

La leucosis bovina es una enfermedad viral que sufre principalmente el ganado lechero y que se caracteriza por el desarrollo de tumores malignos en el tejido linfático (linfosarcomas).

Tras cuatro años de investigación, y con una inversión de 200 mil dólares, los investigadores panameños lograron recabar información sobre el comportamiento de la enfermedad en el hato ganadero local.

En una segunda etapa del proyectos se estudia el ADN del virus de leucosis enzoótica bovina, manifestó Axel Villalobos, director general del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

“Para desarrollar esta etapa de la investigación se trabajará en conjunto con expertos en el tema de Colombia, Estados Unidos y Costa Rica. Lo que se busca es lograr una investigación más sólida y documentada”, dijo Villalobos.

Los primeros estudios revelaron que el ganado de leche en la provincia de Chiriquí registra una mayor incidencia de la enfermedad en el país.

También se detectó que los animales que salían positivos en una prueba, en el examen de ADN específicamente salían negativo.

La principal fuente de contagio de la enfermedad son las agujas infectadas o la contaminación cuando se hacen las palpaciones rectales de las vacas, informó el investigador Villalobos.

“Muchos productores acostumbran a utilizar la misma aguja para inyectar a sus animales o el mismo guante al momento de palpar la res. Esta mezcla de sangre provoca la contaminación”, explicó.

El virus ataca los glóbulos blancos del animal y es allí donde empieza a generar problemas el ganado.

“La única forma de controlar la enfermedad es a través de constantes muestras de laboratorio”.

Aunque en el país no se cuenta con cifras exactas de las pérdidas económica que provoca la enfermedad, según Villalobos, los daños son grandes. Al detectar un contagio el ganadero tiene prohibido la movilización y venta del animal.

El objetivo de esta investigación es entregar una propuesta al Ministerio de Desarrollo Agropecuario para erradicar la enfermedad del país. “Se pretende trabajar en conjunto con los productores y establecer un plan de manejo, solo así se podrá lograr la meta”, indicó el funcionario.

Una mejor educación y divulgación en temas de salud sanitaria, y desarrollar un plan de saneamiento del hato ganadero en el país, son dos herramientas fundamentales que se requieren para erradicar la enfermedad.

Los últimos detalles de la investigación se desarrollarán desde el primer laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada de enfermedades agropecuarias exóticas que el Idiap abrirá hoy en Ciudad del Saber, Clayton.

Cifras de interés

1.7

Millón de reses pastan en los campos panameños.

$200

Mil es lo invertido hasta el momento en la investigación de la enfermedad en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código