SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Avanzan las negociaciones

El presidente de la Capac manifestó su preocupación por la crisis que ha enfrentado el sector de la construcción en los últimos años.

Temas:

La construcción perdió 7 mil 613 empleos de 2014 a 2017. La construcción perdió 7 mil 613 empleos de 2014 a 2017.
La construcción perdió 7 mil 613 empleos de 2014 a 2017. Archivo

Ayer se inició formalmente la negociación entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) a fin de intercambiar propuestas y definir la convención colectiva que estará vigente entre 2018 y 2021.

Héctor Ortega, presidente de la Capac, aseguró que hasta ahora se han negociado y firmado 112 cláusulas de un total de 153 que forman parte del pliego de peticiones entregado por el sindicato a la institución en agosto del año pasado.

“Las cláusulas que quedan por negociar son de gran impacto económico”, dijo el presidente de la Capac durante la Asamblea General extraordinaria convocada para informar a los agremiados del avance del proceso y las aspiraciones salariales del sindicato.

Explicó que la meta de la Capac es mantener los puestos de trabajo y lograr un acuerdo en función de la realidad del sector. “Todo esto será posible a través del proceso de las negociaciones”, señala.

La negociación aborda las relaciones de trabajo entre el patrono y el obrero, salario, productividad, pago de horas extras, productividad, pólizas y condiciones laborales.

Ortega indicó su preocupación por la crisis que ha enfrentado el sector en los últimos años. “En valores absolutos han caído los metros cuadrados de construcción, al igual que han disminuido los préstamos interinos hipotecarios”.

Advierte de la persistencia en la burocracia y la tramitología para los permisos, lo cual impacta finalmente en el costo de las obras.

El desempleo en el sector dijo que va en aumento. Pasó de 4.6% a 6.0% en el último año.

De acuerdo con datos de la Contraloría General de la República, entre agosto de 2014 y marzo de 2017 el sector de la construcción perdió 7 mil 613 puestos de trabajo.

Respecto a las 41 cláusulas que quedan por negociar, el presidente de la Capac estima llegar a buen término con el sindicato en los próximos días.

Hasta este momento no se ha llegado a un acuerdo sobre los ajustes salariales. “Por ahora lo importante es mantener los puestos de trabajo, los costos de construcción y el tema de la productividad”, explicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código