Aviación

Avianca se ajusta el cinturón para recuperar rentabilidad

El CEO de la aerolínea, Anko Van Der Werff, dijo que ejecutan un plan de revisión de ruta, ventas de aviones y ajuste de las deudas. Niega la bancarrota.

Temas:

La aerolínea lanzó en febrero una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional, tras revelar que su ganancia neta se desplomó un 98.6% el año pasado. Bloomberg La aerolínea lanzó en febrero una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional, tras revelar que su ganancia neta se desplomó un 98.6% el año pasado. Bloomberg
La aerolínea lanzó en febrero una estrategia que busca una mayor rentabilidad y eficiencia operacional, tras revelar que su ganancia neta se desplomó un 98.6% el año pasado. Bloomberg

A punto de cumplir 100 años de operaciones, la aerolínea colombiana Avianca, hace un alto en el camino para repensar su estrategia, ajustar estados financieros, reestructurar su deuda, deshacerse de activos innecesarios, repensar las rutas y mejorar su producto. Así lo resumió el CEO de la compañía, Anko Van Der Werff, en una rueda de prensa en Bogotá con medios de comunicación de Latinoamérica.

El ejecutivo describió cinco pilares, que a su juicio, ayudarán a definir el futuro de la aerolínea. En primer lugar explicó que iniciaron el proceso de simplificación de la flota, con la salida de 39 aeronaves; algunas ya se han vendido y otras serán negociadas en lo que queda del año.

La segunda acción es la revisión de todas las rutas. “Estamos revisando a dónde vamos a volar, cuáles son las rutas más rentables; todo fortaleciendo el hub de Bogotá”.

En tercer lugar, está el manejo de la deuda. Esta semana se logró negociar un intercambio de bonos por más del 50% de la emisión, con vencimiento para 2020, por 550 millones de dólares.

“En cuarto lugar estamos desinvirtiendo en algunos negocios para enfocarnos en los que son más rentables. Y en quinto lugar, vamos a concentrarnos en lograr un mejor posicionamiento de nuestro producto, como recuperar la puntualidad de las operaciones. Ya hemos logrado una mejoría de 20 puntos”, expresó el CEO de Avianca.

Van Der Werff se mostró optimista luego de una semana agitada, en la que salieron a la luz pública palabras del presidente de la junta directiva de la aerolínea, Roberto Kriete, en las que señalaba que Avianca ‘estaba quebrada’ . También quedó en evidencia una amenaza de demanda del antiguo accionista mayoritario Germán Efromovich, para recuperar su posición.

Adrian Neuhauser, vicepresidente financiero, indicó que el objetivo es fortalecer la situación de la empresa y que sea rentable. “Independientemente del video que sabemos que existe [haciendo referencia a las declaraciones de Kriete, sobre una presunta quiebra], se tomó la decisión de postergar ciertos pagos con nuestros socios financieros y acreedores, además de negociar todos esos pagos y mejorar la deuda para extender los plazos y llevamos dos meses en ese proceso”.

Neuhauser descartó que la empresa vaya a acogerse a la ley de bancarrota.

“No consideramos entrar al capítulo 11 [referido a la protección por bancarrota], nos hemos enfocado en acciones para no tener que pedir ayuda a los reguladores, sino simplemente llegar a acuerdos que permitan pagarle a todos lo que le debemos y en eso estamos enfocados”, apuntó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código