industria aérea

Avión ‘jumbo’ podría salir del mercado

Airbus y Boeing siguen peleando pedido a pedido, intentando que la producción continúe más allá del fin de la década.
Las aerolíneas comerciales no hicieron nuevos pedidos de aparatos Airbus A380 y Boeing 747. Las aerolíneas comerciales no hicieron nuevos pedidos de aparatos Airbus A380 y Boeing 747.
Las aerolíneas comerciales no hicieron nuevos pedidos de aparatos Airbus A380 y Boeing 747.

El avión jumbo, durante muchos años el emblema del transporte aéreo moderno, podría estar cerca de salir de las pistas. El año pasado, las aerolíneas comerciales no hicieron nuevos pedidos de aparatos Boeing 747 o Airbus A380, dejando en claro el cambio radical en el sector hacia aviones más pequeños de dos motores, menos costosos que los imponentes jumbos de cuatro motores, que pueden transportar hasta 525 pasajeros.

La caída en ventas de los jets generó dudas sobre cuánto tiempo más pueden mantener la producción los fabricantes y provocó un debate interno en ambas compañías acerca del futuro de estos aviones, dijeron fuentes. El resultado de esas discusiones afectará al valor de las flotas existentes y miles de empleos de producción en las firmas que los ensamblan y en las que suministran sus partes.

Los vendedores de Airbus Group NV y Boeing Co siguen peleando pedido a pedido, intentando que la producción continúe más allá del fin de la década, dijeron otras fuentes del sector.

Las compañías ofrecen descuentos de al menos un 50% respecto de los precios del catálogo, de unos 400 millones de dólares por jumbo, dijeron las fuentes.

Airbus declaró que también estudia un cambio de diseño para hacer su superjumbo más atractivo para los clientes.

Boeing planea reducir en septiembre el ritmo de producción de su último modelo 747-8 hasta una media de 1.3 aviones por mes, desde los 1.5 actuales. A ese paso, los pedidos que ya tiene solo mantendrán viva la línea de producción durante dos años y medio.

Sin embargo, la hora de la verdad llegará antes, ya que pueden pasar hasta dos años entre que se ordena la primera parte hasta que se finaliza la construcción, y nadie quiere empezar el proceso si no está claro si el aparato se terminará y enviará aun cliente.

“Puede haber una pequeña demanda para el 747-8, pero hay que preguntarse si pueden mantener la línea de producción abierta si no obtienen nuevos pedidos”, dijo Tony Whitty, presidente ejecutivo de la firma británica Cabot Aviation, que comercia, gestiona y alquila aeronaves. “Uno se pregunta también a qué precio los están vendiendo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código