Comercio

Azevedo no ve acuerdo en Bali

El director de la OMC considera que primero hay que alcanzar un acuerdo político, para luego hablar de la liberalización de los mercados.

“No hay la más mínima posibilidad” de alcanzar un acuerdo sobre la Ronda Doha de liberalización comercial en la reunión ministerial de diciembre, en Bali, admitió el flamante director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto de Azevedo.

No hay la más mínima posibilidad de finalizar la negociación en Bali. Cero, afirmó el diplomático, en una entrevista que publica el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Según Azevedo, en la última reunión ministerial de la OMC, en diciembre de 2011, todos coincidieron en que una conclusión completa del paquete de Doha sería imposible en el futuro inmediato, por lo cual el paquete de Bali será necesariamente parcial.

Entre los temas que podrían registrar avances, el brasileño mencionó facilitación del comercio y algunos puntos en agricultura, como seguridad alimentaria, administración de cupos arancelarios y subsidios a la exportación.

El flamante director general de la OMC agregó que, además de los consensos sobre puntos concretos, es necesario lograr en Bali un entendimiento político para buscar avances en las negociaciones de la Ronda Doha de liberalización comercial, que se arrastran desde hace 12 años. No logro imaginar algún tipo de acuerdo en Bali sin que haya un entendimiento político para la continuidad de las conversaciones sobre la Ronda Doha, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código