POLÍTICAS MONETARIAS

BCB reducirá tasa de interés

En junio los precios cayeron 0.23% respecto a mayo, en la primera deflación mensual del gigante latinoamericano desde 2006.

Temas:

Los sectores industriales reclaman una aceleración de los recortes de la Selic, a fin de incentivar la inversión. Los sectores industriales reclaman una aceleración de los recortes de la Selic, a fin de incentivar la inversión.
Los sectores industriales reclaman una aceleración de los recortes de la Selic, a fin de incentivar la inversión.

El Banco Central de Brasil (BCB) reducirá mañana su tasa básica en un punto porcentual, a 9.25%, colocándola por debajo del 10% por primera vez desde octubre de 2013, según la mayoría de los analistas.

La previsión se mantuvo inalterada pese al reciente aumento de los impuestos sobre los carburantes, que impactará en la inflación de 2017 pero sin hacerle superar el centro de la meta, de 4.5%, fijado por la institución financiera.

Los operadores cortaron sin embargo esta semana una racha de siete semanas consecutivas de reducción de su estimativa de inflación (índice IPCA) en 2017, subiéndola de 3.29% a 3.33%, indica el último informe Focus de expectativas de mercado.

Para 2018, la proyección permaneció sin modificaciones, en 4.20%.

La encuesta deja en cambio sin alterar la estimación promedio de que la tasa básica Selic caerá a fin de año a 8%.

Después de los fuertes aumentos de precios de 2015 (+10.67%) y 2016 (+6.20%), la rápida caída de la inflación (+3% en el acumulado de doce meses hasta junio) podría alentar al BCB a acelerar el ritmo de recortes de la Selic, que en octubre pasado se hallaba en 14.25%.

En junio, incluso, los precios cayeron 0.23% respecto a mayo, en la primer deflación mensual del gigante latinoamericano desde 2006.

Los sectores industriales reclaman con insistencia una aceleración de los recortes de la Selic, a fin de incentivar la inversión y el consumo en un país que trata de salir de la peor recesión de su historia.

Pero la institución emisora ya indicó que el ritmo podría aminorarse, debido a las dudas que pesan sobre la capacidad del gobierno de Michel Temer para hacer votar la reforma de las jubilaciones, considerada esencial por los mercados para restablecer el equilibrio fiscal.

“Hay espacio” para proceder a por lo menos dos recortes sucesivos de un punto porcentual de la Selic, pero el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB debería contentarse en su próxima reunión de septiembre con un recorte “de 0.75 puntos”, dijo Alex Agostini, de la consultora Austin Rating.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código