INTERESES

BCE aplicaría nuevos estímulos económicos

El Banco Central Europeo vigila de cerca la evolución de los precios para evitar que el bloque entre en deflación.
El BCE inyectó casi un millón de millones de dólares en operaciones que vencían en tres años. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe. El BCE inyectó casi un millón de millones de dólares en operaciones que vencían en tres años. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe.
El BCE inyectó casi un millón de millones de dólares en operaciones que vencían en tres años. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe.

Mario Draghi ha dado a los inversores un preaviso de un mes de que podría haber más estímulo económico después de delinear los elementos necesarios para que se tomen medidas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) dijo que los datos de la semana que viene sobre el crecimiento económico de la zona euro y la necesidad de evaluar mejor las perspectivas de inflación son cruciales para resolver si las autoridades tomarán medidas “decisivas” cuando vuelvan a reunirse para fijar la política monetaria en marzo.

Habló con la prensa después de que el banco central con sede en Frankfurt dejó la tasa de interés de referencia en el mínimo récord de 0.25%.

El BCE está organizando el análisis de un mes de datos en tanto los funcionarios evalúan si el deterioro de las presiones de precios basta para justificar nueva ayuda o una estabilización en los mercados de dinero y los indicios de un repunte económico significan que la política monetaria actual superflexible está funcionando.

La interrupción de la política durante este mes fue suficiente para provocar el mayor alza del euro en dos semanas.

El BCE sigue considerando todas las opciones de política, pero no parece haber decidido aún una línea de acción, dijo Elga Bartsch, economista europea jefa de Morgan Stanley, que pronostica una rebaja de tasas en marzo.

Esperar un mes también da un respiro para evaluar la liquidación de las monedas de mercados emergentes y para que el BCE reúna sus últimos pronósticos macroeconómicos. Draghi dijo que por primera vez los funcionarios se adelantarán dos años al proporcionar cálculos de inflación y crecimiento para 2016.

El BCE decidió un alto el fuego incluso después de un mes en el que se produjo una desaceleración inesperada de la inflación en la zona euro y una caída en los mercados emergentes que favorecieron las exportaciones de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código