tensión aumenta en los mercados contra países europeos

BCE no cede a presión política

La entidad se resiste a los llamados de Francia e Italia, que buscan calmar a los mercados de deuda mediante el fortalecimiento de la compra de bonos.

El Banco Central Europeo (BCE) no mostró ayer signos de ceder a la feroz presión política para que incremente sus compras de deuda de los gobiernos en problemas de la zona euro, ya que los datos indicaron que su gasto subió solo ligeramente a 11 mil 500 millones de dólares la semana pasada.

El BCE está en el centro de un intenso tira y afloja político ya que el banco, apoyado por Alemania, se resiste a los llamados de Francia e Italia, así como de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, que buscan calmar a los mercados de deuda mediante el fortalecimiento de su actividad de compra de bonos.

Sin embargo, en una muestra de unidad, Francia y Alemania acordaron el jueves no seguir discutiendo en público sobre si es que el BCE debe hacer más para rescatar a la zona euro en medio de la profundización de la crisis de deuda soberana.

Las últimas compras del BCE elevan el gasto total bajo el controvertido programa que comenzó en mayo de 2010 a 271 mil millones de dólares.

El monto semanal fue cercano a los 10 mil 669 millones de dólares esperados por los operadores consultados en un sondeo de Reuters.

Al BCE le tomó alrededor de 15 meses gastar los primeros 133 mil millones de dólares, pero solo tres meses en gastar otros 133 mil millones de dólares.

No ha habido un cambio claro en el patrón de compra de bonos del BCE desde que Mario Draghi asumió como presidente del organismo en reemplazo de Jean-Claude Trichet a principios de mes.

A pesar de la intensa presión política, Draghi y otras voces líderes en el BCE, como el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, continúan firmes en su posición sobre las compras del banco de que son una medida temporal para asegurar que las bajas tasas de interés del BCE tengan efecto y así la zona euro pueda dejar atrás lo peor de la crisis.

Las últimas semanas han sido de las más turbulentas en la crisis de deuda de la zona euro, con los mercados castigando las emisiones de varios países.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código