La entidad se hizo con deuda pública por cerca de $7 mil millones

BCE compra menos bonos

Operadores dijeron que el banco adquirió deuda italiana las últimas jornadas también para contribuir a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo.

El Banco Central Europeo (BCE) informó ayer de que compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro por valor de 6 mil 98 millones de dólares, menos de la mitad que la semana precedente (12 mil 965millones de dólares).

Algunos operadores de los mercados de deuda han dicho que el BCE ha comprado deuda italiana las últimas jornadas también para contribuir a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo e Italia pueda refinanciarse.

La rentabilidad de la deuda italiana a cinco años caía al 6.46% desde el 6.54% de primeras horas de la negociación. El Tesoro italiano colocó 4 mil millones de dólares en bonos a cinco años con un interés del 6.29%, el máximo desde 1997.

La rentabilidad de la deuda italiana a diez años se situaba ayer en el 6.6% y su prima de riesgo en 484.1 puntos (429 puntos básicos la semana anterior).

La crisis política en Italia, que tiene un endeudamiento de 2.5 millones de millones de dólares, disparó la semana pasada el interés de la deuda italiana a diez años por encima del 7.5 %.

Para muchos expertos el 7% es el nivel crítico a partir del cual a un país le resulta muy difícil financiarse.

Algunos expertos consideran que el BCE es la única institución europea con capacidad de actuación y que debe comprar deuda italiana para salvar al país de la insolvencia y evitar el contagio a otros países de la zona del euro ya que el fondo de rescate no tiene capacidad efectiva para salvar a Italia.

Sin embargo, otros economistas alemanes y el Gobierno alemán no son partidarios de este sistema porque consideran que de este modo se mezcla política fiscal y monetaria, algo que prohíbe el artículo 123 de los Tratados de la Unión Europea (UE) para impedir que el BCE financie a Estados deficitarios. El BCE comenzó a comprar deuda de Italia y España el pasado 8 de agosto, ampliando el programa que había iniciado en mayo de 2010 para ayudar a Grecia, Portugal e Irlanda.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código