EUROPA

BCE comprará deuda pública

La entidad podría comenzar comprando 503 mil millones de dólares en bonos soberanos antes de fin de año.
Mario Draghi ha dicho que asumirá más riesgos para sacar a la zona euro del estancamiento. Mario Draghi ha dicho que asumirá más riesgos para sacar a la zona euro del estancamiento.
Mario Draghi ha dicho que asumirá más riesgos para sacar a la zona euro del estancamiento.

El Banco Central Europeo (BCE) cederá y comprará deuda pública.

Es la opinión tanto del banco más grande de Francia como del gerente del fondo de inversiones en bonos más grande del mundo.

El argumento de BNP Paribas S.A. y de Pacific Investment Management Co. es el siguiente: no hay suficientes bonos con garantía y títulos respaldados por activos disponibles para comprar que permitan al BCE alcanzar los objetivos relativos a su balance general.

BNP Paribas ha llegado incluso a proveer un plan de acción sobre cómo ven sus estrategos que se desarrollará el programa de flexibilización cuantitativa.

La entidad podría comenzar comprando 503 mil millones de dólares en bonos soberanos antes de fin de año, estimó el banco.

Las compras se repartirían conforme la contribución de cada país al capital del BCE, de modo que los títulos alemanes serían los más adquiridos, dijo BNP Paribas.

“Les resulta muy difícil alcanzar su meta para el balance general simplemente comprando bonos con garantía y títulos respaldados por activos porque los mercados no son suficientemente grandes”, dijo en una entrevista en Bruselas el 3 de noviembre Myles Bradshaw, gerente de cartera de Pacific Investment Management, o sea Pimco.

“El gran mercado en Europa es el mercado de bonos soberanos”.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que las medidas de estímulo se proponen volver a llevar el balance general de la entidad a los niveles de comienzos de 2012 –por lo menos 3.37 billones de dólares - desde los alrededor de 2.50 billones de dólares actuales.

El Consejo de Gobierno se reunirá hoy en Frankfort, en tanto los economistas predicen que los funcionarios mantendrán sus tasas de préstamo clave en mínimos récord, según los sondeos de Bloomberg.

Las perspectivas de compras de bonos soberanos por parte del BCE respaldan el apoyo de Pimco a la deuda española e italiana, dijo Bradshaw.

Si bien el BCE dice que puede llegar a comprar algunos activos castigados por la crisis de Grecia y Chipre, que tienen una calificación de deuda por debajo de BBB, se abrió la posibilidad de futuras compras de sus bonos públicos según Ioannis Sokios, estratego de renta fija en BNP Paribas de Londres. “La QE (expansión cuantitativa) resulta más factible y nuestros economistas esperan que se produzca en algún momento, incluso antes del final de este año”, dijo Sokios.

Agregó que “la inflación sigue decepcionando a la baja. Lo que han anunciado hasta ahora no parece lo bastante sólido como para ampliar su meta en una dimensión considerable.

En algún momento se deberá aumentar el conjunto de compras de activos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código