política monetaria

BCE debate su plan de estímulo

Economistas dicen que el BCE probablemente se abstendrá de anunciar más flexibilización cuantitativa.
Mario Draghi, presidente del BCE, reunirá a su Consejo de Gobierno en la isla de Malta. Mario Draghi, presidente del BCE, reunirá a su Consejo de Gobierno en la isla de Malta.
Mario Draghi, presidente del BCE, reunirá a su Consejo de Gobierno en la isla de Malta.

Una formación rocosa expuesta a las inclemencias parece ser el decorado ideal para que el Banco Central Europeo (BCE) discuta si la economía de la eurozona necesita más ayuda.

El presidente del BCE, Mario Draghi, reunirá a su Consejo de Gobierno en la isla mediterránea de Malta esta semana, con el fin de fijar la política monetaria para una región integrada por 19 países que está viendo abofeteada su recuperación por un comercio internacional en baja y la volatilidad global de los mercados.

Es posible que los funcionarios digan a fin de año que no tienen más alternativa que agregar estímulo, y hasta pueden llegar a esa conclusión ya este jueves, según los economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

Los oradores del BCE han manifestado en público que es demasiado prematuro para decir si una regresión en los mercados emergentes y la caída en los precios de las materias primas desbaratarán la reactivación de por sí floja de la eurozona, pero las presiones aumentan.

Ewald Nowotny, integrante del Consejo de Gobierno, hizo caer el euro la semana pasada cuando dijo que hasta la inflación subyacente, que elimina el efecto de los precios más bajos de la energía, está“claramente” por debajo de la meta.

“Emprender más acciones es solo cuestión de tiempo”, dijo Alan McQuaid, economista principal de Merrion Capital Group en Dublín.

El Consejo de Gobierno, integrado por 25 miembros, se reúne en Malta –la economía más pequeña de la eurozona- a partir de este miércoles en una de las dos reuniones que lleva a cabo cada año fuera de su sede central en Fráncfort.

Si bien los economistas consultados dicen que el BCE probablemente se abstendrá de anunciar más flexibilización cuantitativa en forma inmediata, 81% de los 53 encuestados predice que a la larga lo hará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código