Café con La Prensa: La banca del futuro, retos y regulaciones Ver más

MEDIDA

BCE declara a banco lituano en quiebra

A finales de 2017, la entidad letona disponía de un colchón de casi 2 mil 74 millones de dólares de liquidez.

Temas:

El banco lituano denunció un sabotaje del BCE.REUTERS El banco lituano denunció un sabotaje del BCE.REUTERS
El banco lituano denunció un sabotaje del BCE.REUTERS

El Banco Central Europeo (BCE) declaró “en estado de quiebra o quiebra probable” a ABLV Bank, el tercer banco comercial de Letonia, cuya situación se había deteriorado mucho desde que Washington lo acusó de blanquear dinero.

El BCE ya había decidido congelar los pagos a ABLV, una medida inédita por parte de la institución europea para evitar que se produjera una hemorragia de fondos.

La entidad financiera declaró finalmente que el banco letón no es viable y explicó en un comunicado que ABLV Bank no dispone de suficiente liquidez.

En consecuencia, no estará en posición de pagar sus deudas y de resistir a las retiradas masivas de depósitos de los clientes cuando se levante el congelamiento y a la espera de un plan de rescate del Gobierno de Letonia.

Por su parte, ABLV denuncia un sabotaje y asegura que la semana pasada tomó todas las medidas necesarias, entre ellas introduciendo en sus cajas mil 659 millones de dólares en cuatro días laborables para darle garantías al BCE.

“Era suficiente para que el banco retomara sus pagos y cumpliera todos sus compromisos con sus clientes, pero debido a consideraciones políticas no se nos autorizó”, reaccionó el grupo bancario en un comunicado citado por la agencia BNS.

La situación financiera de ABLV Bank se deterioró de golpe la semana pasada, después de que el Departamento del Tesoro estadounidense decidiera, el 13 de febrero, designar al banco letón como una entidad de importancia primordial en materia de blanqueamiento de dinero implicada en programas ilegales de desarrollo de armas en Corea del Norte.

Tras eso, al tercer banco letón se le cortó el sistema financiero, lo que amenazaba su supervivencia a corto plazo a pesar de contar con una cómoda situación financiera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código