política monetaria

BCE estudia mayor estímulo

Los inversores esperan señales de Mario Draghi de que el banco está dispuesto o se prepara a extender el programa.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo (BCE) está a punto de emitir un estímulo monetario más allá de los 1.1 millón de millones de euros ($1.24 millón de millones) que está inyectando en la economía para impulsar una recuperación económica que no satisface a nadie.

Si bien no se esperan medidas en la reunión de hoy jueves en Malta, los inversores esperan señales del presidente del BCE, Mario Draghi, de que el banco está dispuesto o se prepara a extender el estímulo en lugar de dejarlo finalizar el año entrante.

Una de las grandes inquietudes es cómo impedir que el euro se aprecie frente a otras monedas con respecto a su actual nivel de 1.13 dólares el euro.

Un euro fuerte perjudica a los exportadores, cuyo aporte al crecimiento y el empleo es crucial, y tiende a debilitar la inflación al lastrar los precios de los bienes importados.

La moneda tiende a debilitarse como efecto secundario del estímulo, cuyo principal objetivo es elevar la inflación de los precios al consumidor.

En la actualidad, la inflación en la eurozona es de menos 0.1% anual. La economía creció 0.4% en el segundo trimestre, pero el desempleo sigue siendo alto, 11%.

En materia de tasa de cambio, Draghi no recibe la menor ayuda de sus contrapartes transatlánticas de la Reserva Federal estadounidense.

La Fed ha debilitado el dólar al aplazar su primer aumento de las tasas en siete años. Mantiene las tasas cerca de cero a medida que la economía sale de la crisis financiera y la recesión que siguió al derrumbe del banco de inversiones Lehman Brothers en 2008.

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos sería un imán para las inversiones denominadas en dólares, lo cual aumentaría la demanda de dólares y lo apreciaría frente a otras monedas.

Por eso, cuando la Fed desistió de aumentar las tasas en septiembre, el dólar cayó y el euro aumentó. Muchos actores en el mercado piensan que la FED no elevará las tasas de interés antes del año próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código