SE PROYECTA UNA INFLACIÓN EN LA EURO ZONA DE 1.5%

BCE indiferente por el euro y los precios

Autoridades del bloque europeo confían en la recuperación de la economía y en el control de la inflación.

Temas:

Los economistas vislumbran cambios en la región europea y un fortalecimiento del euro. Los economistas vislumbran cambios en la región europea y un fortalecimiento del euro.
Los economistas vislumbran cambios en la región europea y un fortalecimiento del euro.

Si a Mario Draghi le preocupa la fortaleza del euro, por ahora lo viene disimulando bien. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) eludió todas las invitaciones hasta la fecha a lamentar la reciente apreciación de la moneda común al estilo de su predecesor, Jean-Claude Trichet, que solía quejarse de los movimientos “brutales” que acarreaban el riesgo de frenar el crecimiento. En cambio, Draghi señaló las perspectivas de una recuperación más fuerte de lo anticipado y sugirió que toleraría el avance del euro como prueba de que su campaña para revivir la economía está dando resultados.

“Muchos banqueros centrales opinan que si la moneda sube definitivamente por motivos buenos, sólidos y fundamentales, entonces no vale la pena ponerse en su camino”, dijo Steven Bell, economista jefe de BMO Global Asset Management en Londres. “La realidad es que la perspectiva de crecimiento para Europa cambió drásticamente —la economía está creciendo con fuerza—, por lo tanto, no queda más que anticipar que la moneda tendrá algo de fuerza”.

Esa realidad se funda en niveles saludables de gasto interno e inversiones, lo cual reduce la vulnerabilidad de la recuperación a cualquier impacto negativo de un fortalecimiento del euro sobre las exportaciones. La inflación, que el BCE lucha por devolver al 2%, podría quedar menos protegida de los avances de la moneda y su efecto sobre el precio de las importaciones.

Los economistas en la encuesta mensual más reciente de Bloomberg bajaron sus pronósticos de inflación para 2017 en Alemania, la economía más grande de la región, del 1.7% al 1.6%. Para la eurozona, mantuvieron su proyección del 1.5%. Draghi limitó sus comentarios sobre el euro a unas pocas palabras, por lo visto despreocupadas: “La revalorización de la tasa de cambio recibió cierta atención durante los diversos intercambios de opiniones, y de diversas formas”.

El último tramo del ascenso del euro comenzó el 27 de junio, cuando Draghi dijo en un discurso que había fuerzas reflacionarias en juego y sostuvo que de continuar la recuperación el banco podría disminuir el estímulo. Desde entonces, la moneda se fortaleció 4% frente al dólar —y alcanzó su cotización más alta desde antes del inicio de la expansión— y más del 7% ponderada por la balanza comercial. En 2007, avances parecidos llevaron a Trichet, por entonces presidente del BCE, a advertir que “movimientos brutales” nunca son bien recibidos (en aquel entonces, el euro se cotizaba a poco menos de $1.50; hoy, a menos de $1.20). La actitud confiada mostrada hasta ahora por las autoridades respecto a un problema que podría complicarse sugiere que están convencidas de que la fuerza del euro refleja los fundamentos económicos y que un crecimiento sólido terminará dejando la inflación por debajo pero cerca de 2%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código