Políticas monetarias

BCE intensifica presión

Sugieren otorgar a las autoridades el poder para limitar los retiros de depósitos de empresas que estén ‘en proceso de quiebra’.

Temas:

Sabine Lautenschlaeger, del Comité Ejecutivo del BCE. Sabine Lautenschlaeger, del Comité Ejecutivo del BCE.
Sabine Lautenschlaeger, del Comité Ejecutivo del BCE.

El Banco Central Europeo (BCE) intensificó su presión para contar con una herramienta que otorgaría a las autoridades el poder de suspender los retiros de depósitos cuando un banco esté a punto de quiebra.

Sabine Lautenschlaeger, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo que los casos de resolución bancaria de este año mostraron que se necesita una herramienta de moratoria, que congelaría temporalmente los pasivos de un banco para ganar tiempo a fin de poder tomar decisiones cruciales.

Su comentario se produce en un momento en el que los encargados de política en Bruselas debaten cómo deberían diseñarse tales medidas, y solo unos días después de que el BCE solicitara oficialmente que la moratoria se extendiera también a los depósitos. “Si tenemos una larga lista de exenciones y tenemos una moratoria que no funciona bien, prefiero no tener una herramienta de moratoria”, dijo Lautenschlaeger. “Si es así, nunca la vas a usar”. Los estados miembros de la UE parecen dispuestos a atender la solicitud, según un documento del 6 de noviembre que desarrolla su postura sobre un proyecto de ley de quiebras bancarias propuesto por la Comisión Europea.

Sugieren otorgar a las autoridades el poder para limitar los retiros de depósitos como parte de una suspensión de pagos solo después de que una institución se haya declarado “en proceso de quiebra o probable quiebra”.

El poder de instalar una moratoria “en principio puede aplicarse a depósitos elegibles”, según el documento. “Sin embargo, la autoridad de resolución debe evaluar cuidadosamente la oportunidad de extender la suspensión también a los depósitos cubiertos, especialmente los depósitos en poder de personas físicas, o micro, pequeñas y medianas empresas...”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código