Impulso

BCE mantendría compras hasta 2018

Para algunos analistas, el repunte económico de la zona euro es lo suficientemente fuerte para que el BCE reduzca los estímulos.

Temas:

Después de dos años intensos de compra de bonos, algunos gobernadores del Banco Central Europeo piensan que es hora de reducir los estímulos. Después de dos años intensos de compra de bonos, algunos gobernadores del Banco Central Europeo piensan que es hora de reducir los estímulos.
Después de dos años intensos de compra de bonos, algunos gobernadores del Banco Central Europeo piensan que es hora de reducir los estímulos.

Las autoridades del Banco Central Europeo analizan reducir, por lo menos, a la mitad su programa mensual de compra de bonos a partir de enero y mantener el programa activo durante al menos nueve meses, según funcionarios familiarizados con el debate.

Reducir la flexibilización cuantativa (QE, por las siglas en inglés) a 36 mil millones de dólares mensuales, desde el ritmo actual de 66 mil millones de dólares, es una opción factible, dijeron los funcionarios, que pidieron que no se revelara su identidad porque las deliberaciones son privadas.

El menor flujo coincidiría con los pronósticos de economistas de instituciones como ABN Amro Bandk NV y Bank of America Merrill Lynch. Las autoridades, que encabeza el presidente Mario Draghi, están cada vez más convencidas de que el 26 de octubre podrán llegar a un acuerdo sobre los detalles de cuánta deuda de la zona del euro comprarán los bancos centrales en los próximos meses.

Luego de más de dos años y medio de tratar de reactivar la economía de la región mediante compras de bonos, algunos gobernadores consideran que el reciente período de crecimiento robusto es un motivo para reducir el respaldo. A otros les preocupa que la inflación siga siendo demasiado débil.

El paquete parece significar que sí, que el BCE va a disponer una reducción, pero en lo que respecta a comunicaciones y pautas, hay suficiente para mantener la calma en los mercados y asegurar que las condiciones financieras sigan siendo flexibles, dijo Nick Kounis, un economista de ABN Amro, que reside en Ámsterdam.

Parece haber consenso para esta reunión, una mayoría. Hasta algunos de los miembros más duros entienden que hay reducir la QE de manera muy gradual. Si bien los gobernadores están divididos respecto de la necesidad de ponerle fecha al fin de las compras, una promesa de mantener las compras de bonos hasta septiembre –con la estipulación de que podría extenderse de ser necesario- podría generar un acuerdo, dijeron los funcionarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código