polÍtica monetaria

BCE mantiene estrategia pese a la mayor incertidumbre

El banco central reafirma que su esquema de compras de $2.97 millones de millones terminará este año y que las tasas de interés podrían subir el próximo.

Temas:

Mario Draghi, presidente del BCE habló de ‘un montón de incertidumbres’ ligadas al proteccionismo y los emergentes. Reuters Mario Draghi, presidente del BCE habló de ‘un montón de incertidumbres’ ligadas al proteccionismo y los emergentes. Reuters
Mario Draghi, presidente del BCE habló de ‘un montón de incertidumbres’ ligadas al proteccionismo y los emergentes. Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) dejó ayer su política monetaria sin cambios, como se esperaba, y se mantuvo en camino a retirar estímulos sin precedentes, pese a que el panorama de crecimiento sigue empeorando y la agitación política en Italia se cierne sobre el bloque.

Tras agotar buena parte de sus herramientas con años de respaldo, el BCE reafirmó que su esquema de compras de 2.6 millones de millones de euros (2.97 millones de millones de dólares) terminará este año y que las tasas de interés podrían subir tras el próximo verano boreal, ciñéndose a una orientación dada a conocer por primera vez en junio y repetida en todas las reuniones posteriores.

Admitiendo un impulso reciente más débil en la economía dela zona euro, el presidente del BCE, Mario Draghi, habló sobre lo que llamó “un montón de incertidumbres” relacionadas al proteccionismo comercial, a mercados emergentes y la volatilidad de los mercados financieros.

“¿Es este un cambio suficiente para hacernos mudar el escenario base? La respuesta es ‘no” declaró para justificar la decisión del BCE de mantener la opinión de que los riesgos siguen “ampliamente equilibrados”.

“La fortaleza subyacente de la economía sigue respaldando nuestra confianza de que la convergencia sostenida de la inflación a nuestra meta procederá y será mantenida incluso después de una reducción gradual de nuestras compras netas de activos”, agregó. Pese al mensaje de línea dura, el euro se depreció tras los comentarios de Draghi de que la unión monetaria europea permanece “frágil” mientras no se completen medidas para apuntalar estructuras existentes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código