estímulos

BCE mantiene tasa de intereses

El Banco Central Europeo está presionado ante la caída de la inflación en la mayoría de los países de la eurozona.
BLOOMBERG/Hannelore Foerster. BLOOMBERG/Hannelore Foerster.
BLOOMBERG/Hannelore Foerster.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0.25%, como preveían los mercados, pese a la caída de la inflación.

La institución informó en Frankfurt de que también dejó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0.75%.

Asimismo, mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0%.

La inflación interanual en la zona del euro bajó en diciembre una décima y se situó en el 0.8%.

La tasa se aleja mucho del objetivo del BCE, que es mantenerla cercana pero siempre por debajo del 2% para lograr la estabilidad de los precios.

Algunos analistas consideran que un nuevo recorte del precio del dinero en la zona del euro apenas ayudaría a reactivar la economía en los países donde los bancos no dan créditos a las empresas y los hogares.

Los expertos descartan que el presidente del BCE, Mario Draghi, vaya a anunciar nuevas medidas de liquidez para apoyar la actividad económica.

Draghi dijo recientemente en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel que de momento no hay necesidad de actuar inmediatamente.

No obstante, la baja inflación presiona cada vez más al BCE, que en noviembre del pasado año tuvo que actuar y bajó los tipos de interés después de que la inflación cayera al 0.7%.

El BCE inyectó casi un millón de millones de dólares en dos operaciones con un vencimiento de hasta tres años, la primera en diciembre de 2011 y la segunda en febrero de 2012.

La baja inflación en la zona del euro es consecuencia de la débil actividad económica en países como España, Portugal, Grecia e Italia.

El Banco de Inglaterra mantuvo también los tipos de interés en el Reino Unido, en el mínimo histórico del 0.5%, y tampoco modificó su programa de compra de activos para reactivar el mercado crediticio.

La tasa clave está casi en cero y con frecuencia no es pasada por los bancos.

Igualmente, reducir las tasas en los depósitos en el BCE a territorio negativo, es decir, cobrar a los bancos que depositen fondos en el BCE en lugar de pagarles intereses, podría fomentar el crédito, aunque los bancos podrían entonces pasar los costos a sus clientes.

El BCE podría en teoría aumentar el circulante en la economía con la adquisición de activos financieros como bonos gubernamentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código