Advertencias

BCE se preocupa por sanciones a Ucrania

Barroso se declaró ´preocupado´ por la reciente adopción en Rusia de un decreto que propone nuevas barreras comerciales con Kiev.
Barroso repitió la posición de la CE que afirma que el acuerdo con Ucrania es bilateral y solo puede ser modificado a pedido de algún signatario. REUTERS/Osman Orsal. Barroso repitió la posición de la CE que afirma que el acuerdo con Ucrania es bilateral y solo puede ser modificado a pedido de algún signatario. REUTERS/Osman Orsal.
Barroso repitió la posición de la CE que afirma que el acuerdo con Ucrania es bilateral y solo puede ser modificado a pedido de algún signatario. REUTERS/Osman Orsal.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió ayer al presidente ruso Vladimir Putin que la imposición de nuevas barreras comerciales a Ucrania “contraviene” el compromiso alcanzado para posponer la aplicación de acuerdo comercial entre la UE y Ucrania.

“Estamos muy preocupados por la reciente adopción de un decreto del Gobierno ruso en el que propone nuevas barreras comerciales entre Rusia y Ucrania”, indicó Barroso en una carta dirigida a Putin.

“Consideramos que la aplicación de este decreto contraviene las conclusiones alcanzadas y la decisión de posponer la aplicación provisional del capítulo relativo al comercio del Acuerdo de Asociación” firmado entre la UE y Ucrania, dijo Barroso.

Esta misiva es la respuesta de Barroso a la carta que le envió Putin el 17 de septiembre, cinco días después de alcanzado el acuerdo, en la que pedía la renegociación del Acuerdo de Asociación, el que el presidente depuesto Viktor Yanukovich había renunciado a firmar en diciembre desencadenando una ola de protestas que terminaron con la actual crisis.

El Acuerdo de Asociación fue finalmente firmado por el presidente ucraniano Petro Poroshenko a finales de junio y ratificado en septiembre por el Parlamento ucraniano y el europeo, e incluye un capítulo comercial para crear un área de libre comercio entre la UE y Ucrania. Este capítulo está en el centro de la disputa que enfrenta a Moscú con el bloque comunitario.

Moscú perjudica sus intereses económicos en Ucrania, país con el que tiene un sistema de aranceles preferenciales.

El pasado 12 de septiembre, la UE, Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para posponer la implementación del capítulo comercial hasta enero de 2016. Barroso indicó que esta decisión entra “en el marco del proceso de paz global en Ucrania”, en relación al acuerdo de paz de Minsk de principios de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código