sSector financiero

BCE prepara plan de contingencia

Mario Draghi y sus colegas están considerando si la política monetaria debe darle más ímpetu a la recuperación de la moneda del bloque.
El riesgo de deflación pone presión sobre la economía de la eurozona. El riesgo de deflación pone presión sobre la economía de la eurozona.
El riesgo de deflación pone presión sobre la economía de la eurozona.

Una semana antes de una largamente esperada decisión sobre estímulo, los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) están deliberando en privado sobre cómo expandir su postura de política monetaria sin mutilar la transmisión de esta.

Las comisiones que estudian la forma de mitigar el impacto sobre los bancos han preparado posibles medidas que van desde variaciones de la tasa escalonada de depósitos hasta contrarrestar el impacto del estímulo sobre el exceso de liquidez, según personas familiarizadas con las discusiones. Las sugerencias pueden todavía ser rechazadas por la junta ejecutiva o rehusadas por el consejo de gobierno en su reunión del 10 de marzo.

Como la inflación de la zona del euro está una vez más por debajo de cero y crece la inquietud por el estado de la economía global, el presidente del BCE, Mario Draghi, y sus colegas están considerando si la política monetaria debe darle más ímpetu a la recuperación de la moneda del bloque.

La principal preocupación es que las tasas de interés negativas, en especial si se recortan más aún, puedan exprimir la rentabilidad de los bancos al punto de que estos limiten los préstamos a compañías y hogares.

El problema de las instituciones financieras es que no pueden pasar con facilidad el costo de mantener efectivo a un día en el banco central a sus clientes por temor a que estos retiren sus ahorros. Las acciones de los bancos se liquidaron este año, en parte por el miedo a que más tasas negativas estén en camino.

“Conocemos de sobra este asunto”, dijo Benoît Cœuré, miembro de la junta ejecutiva de BCE, el miércoles. “Lo estamos monitorizando sobre una base regular y estamos estudiando en detalle los esquemas usados en sus jurisdicciones para mitigar posibles consecuencias adversas para el canal de préstamos bancarios”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código