crisis europea

“BCE no saldrá al rescate”: Draghi

El banco rebajó sus pronósticos para este año, indicando que la economía caerá 0.6% y la inflación se acelerará un 1.4%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi no correrá al rescate de los bancos y la economía de Europa esta vez.

Casi un año después de que su promesa de hacer “todo lo que haga falta” para proteger el euro tranquilizó a los inversores y a un mes de rebajar las tasas de interés, Draghi indicó que los Gobiernos, y no el BCE, deben hacer más para combatir la recesión y aumentar el crédito a las empresas de los países escasos de efectivo como España.

Mientras pronosticaba una reanudación del crecimiento para fin de año, el hecho de que Draghi mantuviera el statu quo provocó una caída de los bonos y un alza del euro en tanto los inversores cuestionaron la firmeza del BCE en la lucha contra la crisis, que antes había dado lugar a que el presidente recibiera el apodo de “Super Mario”.

Los rendimientos de los bonos españoles e italianos a diez años dieron un salto al nivel más alto en seis semanas, mientras que los costos de endeudamiento de Alemania a dos años treparon al nivel más alto desde febrero.

La liquidación muestra la decepción por la falta de acción del BCE, dijo Ciaran O´Hagan, responsable de estrategia de tasas europeas de Société Générale SA de París.

Draghi mencionó muchas medidas posibles, solo para concluir que eran demasiado duras. Los inversores ven lo que dice el BCE como lo que es, una hoja de parra, señaló.

Riesgos de recesión

Draghi declaró que actualmente el banco central no ve motivos para la acción inmediata luego de dar una lista de medidas posibles, como la de cobrar a los bancos por dejar el dinero en depósito en él y prestar dinero a las instituciones a largo plazo.

El banco rebajó sus pronósticos para este año, indicando que la economía se contraerá 0.6% y la inflación se acelerará un 1.4%.

Ese telón de fondo basta para mantener al BCE fuera de la cancha, dijo Nick Kounis, responsable de investigación macro de ABN Amro Bank NV de Amsterdam.

Los mercados financieros interpretaron que Draghi era de línea relativamente dura, con las expectativas de tasas a corto plazo, los rendimientos de los bonos y el euro todos en alza, señaló Kounis. Sin embargo, el BCE claramente tiene una tendencia a la flexibilización, añadió.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código