crisis económica

BCE: tasas no bajarán todavía

La recesión europea será más profunda de lo esperado, según los nuevos pronósticos publicados por el banco.

Mario Draghi indicó que la frágil economía de Europa tendrá que empeorar antes de que piense en rebajar las tasas de interés.

Pese a que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) reconoció que los últimos datos económicos de la zona euro eran “decepcionantes”, insistió en que más adelante en el año habrá una recuperación.

Aunque Draghi admitió que el Consejo de Gobierno evaluó aplicar una rebaja de tasas, ayer fue la tercera vez consecutiva que el BCE con sede en Frankfurt revisó su perspectiva de crecimiento a la baja sin ajustar la política.

“Un claro deterioro de los datos a futuro sería necesario para llevar al BCE a actuar”, dijo Nick Kounis, responsable de investigación macro de ABN Amro en Amsterdam.

El BCE parece dispuesto a aceptar una recuperación penosamente lenta y una muy baja inflación. El banco central seguirá de brazos cruzados.

El BCE el año pasado contribuyó a detener una espiral descendente en la crisis de deuda europea cuando anunció que compraría tantos bonos de los países que aceptaran reformas económicas como fuera necesario.

Al mismo tiempo, las condiciones de los préstamos para las empresas en los países afectados por la crisis como España e Italia no han mejorado, y las turbulencias que provocaron las elecciones italianas del mes pasado muestra que el camino para salir de la recesión puede ser accidentado.

La recesión europea será más profunda de lo esperado, según los nuevos pronósticos publicados ayer. La economía este año se contraerá 0.5% en lugar del 0.3% proyectado hace tres meses, hecho que Draghi atribuye a un arrastre de la contracción del último trimestre del año pasado. Las perspectivas de inflación para 2014 se revisaron a la baja de 1.4% a 1.3%.

Aunque los últimos datos son débiles, Draghi dijo que el BCE de todos modos prevé un repunte en la segunda mitad del año.

Las perspectivas de corto plazo muestran un consumo débil, una inversión débil, una demanda interna débil y alto desempleo, señaló Draghi en una conferencia de prensa en Frankfurt luego de que el BCE mantuvo su tasa de referencia en 0.75%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código