Finanzas

BCE traería más sorpresas

Funcionario niega que el banco central sea incapaz de reaccionar a ‘shocks’ como un repentino deterioro de la economía internacional.
Durante la gestión del presidente Mario Draghi, el BCE se ha mostrado dispuesto a llevar las políticas a nuevos territorios, entre ellos el de las tasas de interés negativas. Durante la gestión del presidente Mario Draghi, el BCE se ha mostrado dispuesto a llevar las políticas a nuevos territorios, entre ellos el de las tasas de interés negativas.
Durante la gestión del presidente Mario Draghi, el BCE se ha mostrado dispuesto a llevar las políticas a nuevos territorios, entre ellos el de las tasas de interés negativas.

El Banco Central Europeo (BCE) aún puede generar sorpresas si resulta necesario para combatir conmociones económicas y restablecer la inflación en la zona del euro, dijo el miembro del Consejo Gobernante Vitas Masiliauskas.

“Los mercados dicen que el BCE ya fue, que su caja está vacía”, dijo Vasiliauskas, que está al frente del banco central lituano.

“Pero somos gente mágica. Siempre podemos sacar un conejo de la galera para dárselo a los mercados”.

Durante la gestión del presidente Mario Draghi, el BCE se ha mostrado dispuesto a llevar las políticas a nuevos territorios, entre ellos el de las tasas de interés negativas, los préstamos bancarios ultrabaratos a largo plazo y un programa de expansión cuantitativa —QE por la sigla en inglés— que se ha extendido y expandido. Sin embargo, si bien la economía del bloque de 19 países ha vuelto a crecer, la inflación sigue ausente y nuevos riesgos como una desaceleración china y la votación británica del mes próximo sobre si abandonar o no la Unión Europea aún podrían afectar la recuperación. Vasiliauskas, que tiene 42 años y fue designado para una segunda gestión el 7 de abril, se negó a hacer declaraciones sobre opciones específicas, pero negó que el banco central sea incapaz de reaccionar a shocks como un repentino deterioro de la economía internacional.

“Esas conversaciones, esas especulaciones se producen antes de cada reunión”, dijo. “Aún tenemos muchas herramientas y podemos sorprender al mercado. No veo por el momento necesidad alguna de un nuevo conejo, porque tenemos que instrumentar lo acordado, lo que se anunció”.

El Consejo Gobernante del BCE mantendrá su próxima reunión de política monetaria el 2 de junio en Viena. En el último encuentro, celebrado en abril, el BCE no modificó su política luego de decidir en marzo bajar las tasas, expandir un tercio la QE, a $91 mil millones por mes, e instrumentar un nuevo programa de préstamo bancario.

Si bien el producto interno bruto se expandió 0.6% en el primer trimestre, dos veces más que en los tres meses anteriores, la inflación fue de menos 0.2% el mes pasado y no se ha acercado al objetivo de apenas por debajo de 2% en más de tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código