PROYECTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL EN LA REGIÓN

BCIE confirma nuevo apoyo

Desde 1960 el banco ha financiado diferentes proyectos en Centroamérica por un monto de $21 mil millones.
El 21.8% de los recursos serán destinados a proyectos de energía. REUTERS/Petar Kujundzic. El 21.8% de los recursos serán destinados a proyectos de energía. REUTERS/Petar Kujundzic.
El 21.8% de los recursos serán destinados a proyectos de energía. REUTERS/Petar Kujundzic.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desembolsará en 2015 un total de mil 419 millones de dólares para proyectos de desarrollo económico y social de la región, informó ayer el organismo en Tegucigalpa.

Honduras recibirá el 20.1% de los fondos que girará el BCIE el próximo año, $285.5 millones, para invertir en programas de energía, telecomunicaciones, infraestructura vial y servicios financieros, dijo José de Jesús Rojas, asesor de Planificación Estratégica y Programación del banco regional.

El Salvador recibirá $299 millones (21%), seguido de Costa Rica con $277.5 millones (19.5%) y Guatemala, con $259 millones (18.2%), detalló Rojas.

El BCIE girará a Nicaragua $248.1 millones (17.5%) y a Panamá $50 millones (3.5%), indicó Rojas, quien junto al presidente del banco regional, Nick Rischbieth, y el vicepresidente, Alejandro Rodríguez, participó en un dialogo con periodistas en Tegucigalpa.

De los recursos aprobados para 2015, el 78% se girará al sector público centroamericano, y el restante 22% a empresas privadas, precisó.

El 46.1% de los recursos serán destinados a proyectos de infraestructura productiva, el 21.8% a energía, un 21.3% a programas de desarrollo humano e infraestructura social, y el restante 10.8% a proyectos de desarrollo rural, competitividad e intermediación financiera, explicó el funcionario del BCIE.

Desde su creación, en 1960, el BCIE ha financiado diferentes proyectos en Centroamérica por un monto de $21 mil millones, y el 66% de estos recursos se desembolsaron en los últimos 11 años, añadió.

Resaltó que entre 2010 y lo que va de 2014 el banco regional destinó más de $6 mil 576.9 millones de dólares para diversos proyectos de desarrollo en la región.

De estos recursos, el 40.5% se invirtieron en mejorar la competitividad de los países centroamericanos, un 39.6% en desarrollo social y el 15.3% en la integración regional.

El BCIE está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Luego se incorporaron también como socios extrarregionales México, Taiwan, Argentina, Colombia, España, Panamá, República Dominicana y Belice, este bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código