VETO PRESIDENCIAL

BDA, sin más dinero del FECI

El presidente Juan Carlos Varela vetó el proyecto de ley 448, porque impactaría negativamente las finanzas del sector.

Temas:

El BDA actualmente recibe un 12.55% de los fondos del FECI. El BDA actualmente recibe un 12.55% de los fondos del FECI.
El BDA actualmente recibe un 12.55% de los fondos del FECI. Archivo

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) no contará con el 33% que estaba estipulado en la modificación de los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario.

El presidente Juan Carlos Varela vetó el proyecto de ley 448, “porque impactaría negativamente el sistema financiero del sector agropecuario panameño”.

La entidad estatal era una de las más interesadas en que se restablecieran porcentualmente los aportes del fondo al sector primario, porque el dinero les ayudaría a reactivar el desembolso de créditos paralizados desde abril pasado.

Según la Secretaría de Comunicación del Estado, un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) advierte que la modificación de los aportes causaría un impacto negativo en el FECI e impediría a corto plazo hacer frente a los reclamos sobre los subsidios otorgados al sector agropecuario por parte de los bancos públicos y privados.

De acuerdo con el informe, la propuesta de ley aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 31 de octubre, más que preservar el sostenimiento del fondo, propone acelerar la reducción de este al agregar una nueva distribución porcentual del dinero en otros renglones no contemplados originalmente en la norma de 1994.

El Instituto de Seguro Agropecuario indicó que, como institución involucrada y afectada, no se le tomó en cuenta para la discusión de la propuesta, lo que no les permitió probar o sustentar la necesidad de mantener los fondos asignados, señala el comunicado del Gobierno.

El BDA actualmente recibe un 12.55% de los fondos del FECI.

En 2018, el banco de fomento estatal tendrá un presupuesto de $47 millones para préstamos y para inversión, $30 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código