CRISIS EN EL SECTOR AGROPECUARIO

BDA se queda sin fondos

Los productores advierten que los ciclos de siembra no esperan y obtener los créditos a tiempo es crucial para continuar con la actividad.

Temas:

Ricardo Solís, gerente general del BDA. Ricardo Solís, gerente general del BDA.
Ricardo Solís, gerente general del BDA. Archivo

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) tiene mil 780 préstamos aprobados que no ha podido desembolsar porque desde abril pasado se quedó sin fondos.

Estamos a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos apruebe un crédito suplementario de 50 millones de dólares que solicitamos desde abril, manifestó Ricardo Solís, gerente general del BDA.

“Una vez lleguen inmediatamente estaremos en capacidad de poder aceptar nuevamente los trámites a los clientes para que realicen sus préstamos en el BDA”, aseguró Solís.

Sin embargo, los productores advierten que los ciclos de siembra no esperan y obtener los créditos a tiempo es crucial para continuar con la actividad agropecuaria, que cada año se deteriora aún más, advirtió Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Tomate Industrial de la provincia de Los Santos.

Aunque la banca privada ofrece tasas de interés entre el 3% y 4%, los productores debemos recurrir a estos centros bancarios, porque el trámite es más expedito. Los financiamientos en la banca privada nos incrementa los costos de producción, pero no podemos esperar para sembrar, dijo Rivera.

Los miembros de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos programan pedir un crédito al BDA de 1 millón de dólares para sembrar 200 hectáreas del fruto durante el ciclo agrícola 2017-2018.

“Para nosotros es vital que se nos diga a tiempo si el banco cuenta con los fondos, porque de lo contrario debemos buscar el financiamiento en otra parte porque el ciclo de siembra inicia el 25 de noviembre”, manifestó Rivera.

“En la década de 1980 en el país se cultivaban 682 hectáreas de tomate industrial y el 80% era financiado por el BDA. El año pasado solo se cultivaron 141 hectáreas y de ellas el banco no financió ni 10”, aseguró el productor.

La cartera de préstamo en el BDA la lidera el sector ganadero con 89 millones de dólares, seguido por el agrícola con 60 millones de dólares y el resto de los financiamientos se distribuye en otras actividades, entre las que destacan la pesca, compra de maquinarias e infraestructuras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código