BID aprueba 70 millones a El Salvador

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA). –El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la aprobación de un préstamo de 70 millones de dólares a El Salvador para ayudar a financiar un programa de reconstrucción de viviendas dañadas por los terremotos este año.

El préstamo destinará recursos además a mejorar barrios marginales, titular tierras y expandir el mercado hipotecario, informó el organismo crediticio regional.

“Los recursos del BID respaldarán la tercera etapa del Plan de Reconstrucción presentado por el Gobierno salvadoreño a la comunidad internacional en marzo, luego de que dos sismos arrasaran su territorio en enero y febrero”, señala el comunicado.

Durante las fases de emergencia y rehabilitación, el Banco aportó a El Salvador dos préstamos por un total de 40 millones de dólares para financiar vivienda provisional, mitigación de riesgos y remoción de escombros.

“Además de medidas para atender problemas provocados por los terremotos, el nuevo programa apunta a fortalecer al sector vivienda salvadoreño, que logró un notable desarrollo durante la década pasada”, señaló el jefe de equipo de proyecto del BID, Michael Jacobs.

“Cada instrumento del programa ha sido diseñado para atender los problemas de distintos segmentos del mercado habitacional. A medida que se apliquen dichos instrumentos, se asegurará que las políticas de vivienda de El Salvador se mantengan a la vanguardia de la región”, agregó.

Los diversos componentes del nuevo programa serán ejecutados tanto por el Gobierno central como por municipalidades, en particular la alcaldía de San Salvador. En total, el Banco Interamericano de Desarrollo espera que esta iniciativa beneficie directamente a más de 50 mil familias, ya sea mediante mejoras en barrios marginales, subsidios para vivienda o la titulación de lotes en asentamientos urbanos.

Bajo uno de los componentes se aportará 20 millones de dólares a un programa de subsidios directos para la reconstrucción de viviendas permanentes para familias pobres afectadas por los terremotos.

Otro componente, dotado con 40 millones de dólares, respaldará un sistema de subsidios para proyectos de mejoramiento de barrios marginales a fin de llevar servicios públicos básicos a asentamientos de familias de bajos ingresos.

Además, la alcaldía municipal de San Salvador ejecutará otro programa similar que contará con 11.1 millones de dólares para mejoras de vivienda y fortalecimiento institucional.

El BID puntualizó que “todas estas actividades apuntarán también a mitigar amenazas naturales como los deslaves y las inundaciones mediante el desarrollo de mapas de riesgo en los municipios participantes”, así como a ordenar los títulos de propiedad de tierras en asentamientos ilegales.

El programa respaldado por el BID, que se desarrollará en dos etapas, tiene un costo total previsto en 142.7 millones de dólares.

El préstamo del BID fue otorgado a un plazo de 25 años, con cuatro de gracia, y a una tasa de interés variable, que en la actualidad es de 6.97% anual.

Los costos de los intereses serán cubiertos parcialmente con recursos de la Facilidad de Financiamiento Intermedio del BID.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código