FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ahorro y crecimiento, claves para sostenibilidad

BID pide control del gasto

Una asignación de recursos más eficaz elevaría el ritmo de crecimiento de la región, que necesita una reforma laboral para reducir la informalidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a los países de Latinoamérica controlar el gasto para aumentar la capacidad de maniobra fiscal ante una eventual ralentización de la economía.

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, apuntó que “durante varios años se registrará en la región un crecimiento moderado y aunque hay margen para la política fiscal anticíclica, los países deberían controlar sus gastos, porque el espacio fiscal también ha disminuido”.

En el marco de su asamblea anual, celebrada en Panamá, el BID presentó ayer su Informe macroeconómico 2013, en el que recomienda “ahorrar una gran parte de las rentas temporales en tiempos de auge y asegurar que el gasto relacionado con imprevistos, gasto inducido por períodos de auge en los ingresos fiscales, fomente el crecimiento”.

Además de incentivar el ahorro, el BID no deja de lado la necesidad de acelerar el crecimiento económico.

“América Latina y el Caribe tienen los recursos económicos adecuados para crecer mucho más rápido, pero es necesario que la asignación de esos recursos sea más eficaz”, dijo Andrew Powell, asesor principal del Departamento de Investigación del BID y coordinador del informe.

En la región del mundo con mayor tasa de informalidad (56%), la entidad recomienda una reforma del mercado laboral para incluir a más empresas a la informalidad, mejorar la capacitación del personal y mejorar el acceso al crédito.

También recomienda el BID aumentar la inversión en infraestructuras, que actualmente se sitúa alrededor del 2.5% del producto interno bruto.

“Si este esfuerzo inversor se duplicara, el crecimiento anual podría aumentar hasta en dos puntos porcentuales. Una mayor inversión exige más ahorro de largo plazo y un marco normativo atractivo para el sector privado”, concluye el informe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código