ALTERNATIVA

BID plantea eficiencia para reto del agua

La radiografía del Idaan revela que con los ingresos de la institución de la tarifa solo cubre el 80% de sus gastos.

Temas:

Debido a los problemas que enfrenta el Idaan, en algunas áreas se debe distribuir agua a través de carros cisterna. Archivo Debido a los problemas que enfrenta el Idaan, en algunas áreas se debe distribuir agua a través de carros cisterna. Archivo
Debido a los problemas que enfrenta el Idaan, en algunas áreas se debe distribuir agua a través de carros cisterna. Archivo

En el debate para construir reservorios de agua y mejorar la operación del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), se plantea un modelo de gestión que apunte a sostenibilidad, eficiencia y calidad.

Lo anterior se presentó en el foro de seguridad hídrica y cambio climático de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), en el que expuso Marco Antonio Cevallos, especialista en agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dijo que el reto es pasar del círculo caracterizado por injerencias políticas, baja cobertura del servicio y tarifas deficientes, a un círculo sustentado en gobierno corporativo, altas coberturas, pocas pérdidas, clima laboral adecuado, precios eficientes con regulación y control.

El Idaan, que recibe asistencia técnica del BID, es uno de los rompecabezas que se debe resolver para corregir las deficiencias en la prestación del servicio.

Este modelo de gestión presentado por el BID se aplicó en Ecuador, donde, según Cevallos, da buenos resultados. Participan empresas públicas y privadas a través del Fondo para la Protección del Agua (Fonag), el cual se nutre de tarifas pagadas por la ciudadanía a cambio del servicio. El 2% del fondo se invierte en instrumentos para gestión de agua, áreas de conservación, de las cuencas, entre otros. Algo similar se hace en Colombia con alianzas público-privadas para el manejo de cuencas como estrategia de mitigación del cambio climático, según dijo Santiago Villegas, director de planeación y generación de grupo EPM.

La radiografía del Idaan revela que los ingresos de la institución con la tarifa que se cobra solo cubre el 80% de sus gastos. El 48% del recurso que se produce se pierde por fugas en la red o no se cobra. El consumo per cápita en Panamá es 700 litros más del doble del promedio regional.

Solo el 17% de las muestras de agua del Idaan cumple las normas. La institución tiene 5.6 empleados por cada mil conexiones. El óptimo de la región es tres empleados por igual cantidad de conexiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código