BID presta $246 millones a Guatemala

WASHINGTON, (EFE). — Guatemala obtuvo cinco préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de 246 millones de dólares, que se dedicarán a apoyar reformas financieras, la integración energética y a fomentar acuerdos de comercio.

Los créditos fueron firmados en Washington por el presidente del BID, Enrique Iglesias, y los ministros guatemaltecos de Finanzas, Eduardo Weymann, y de Energía y Minas, Raúl Archila, ante la presencia de la titular de Economía, Patricia Ramírez, informó hoy la institución financiera.

El préstamo más elevado, de 200 millones de dólares, se destinará a apoyar la modernización del marco legal del sistema bancario y a fortalecer sus entidades de regulación y supervisión financiera.

Según el BID, el objetivo final de estas reformas es el logro de un sistema bancario sólido y seguro.

Otros tres créditos, por un total de 41 millones de dólares, se dedicarán a apoyar el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) y el último, de 5 millones de dólares, pretende mejorar la capacidad de Guatemala para negociar acuerdos de comercio.

El préstamo más abultado, de 200 millones de dólares, respaldará que el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos ejerzan sus funciones y complementará el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el BID, el nuevo marco legal fortalece la autonomía del Banco de Guatemala, sanea su capital y delimita sus facultades como prestamista de última instancia, además de aumentar la independencia funcional de la Superintendencia de Bancos.

Por su parte, el proyecto SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central) desarrollará la primer red de transmisión regional y creará un mercado eléctrico mayorista entre Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Forma parte del Plan Puebla-Panamá, un esfuerzo global para integrar la red eléctrica de Centroamérica con el sur de México y Belice. El costo total del proyecto es de unos 320 millones de dólares, de los que el BID aportará 240 millones en financiación a los seis países del sistema, que se espera produzca una mayor y más económica producción de energía y una estimulación de comercio regional.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código