LA BITÁCORA

LA BITÁCORA: Desarrollo portuario se desaprovecha

Rommel Troetsch *

OPINIÓN

El hub portuario de Panamá, con una inversión de más de $3 mil millones en cinco puertos de clase mundial, ofrece a los exportadores panameños una gran oportunidad para aumentar sus exportaciones, sin embargo lo que muestran las estadísticas es que están disminuyendo.

Estos cinco puertos recibieron de enero a septiembre de 2014 un total de 4 mil 290 barcos portacontenedores, lo que da un promedio de 477 barcos al mes o 16 por día. Este volumen de embarcaciones conecta a Panamá con más de 178 países, lo que les da a los exportadores acceso directo a los mercados de Asia, Europa, Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Este complejo portuario cuenta con 7 mil 400 conexiones para atender la demanda de contenedores con carga refrigerada de transbordo, pero también están disponibles para que los panameños puedan aumentar las exportaciones de melones, sandía, piña, carne, y otros productos congelados, e incursionar en otros productos agrícolas de demanda internacional.

Por Panamá pasan aproximadamente 557 mil contenedores vacíos al año que hacen transbordo en los puertos, entrando y saliendo, sin ser aprovechados para aumentar las exportaciones de productos locales.

De este total de contenedores vacíos, los que son para carga seca regresan en su mayoría a los países asiáticos, lo que representa una valiosa oportunidad de exportar algún tipo de carga al Asia. Por ahora lo que más se exporta es madera para la India y chatarra para China.

Una porción significativa de contenedores vacíos para carga refrigerada pasan por Panamá con destino a Suramérica (Perú, Chile y Ecuador), pero no se aprovechan para aumentar nuestras exportaciones hacia los mercados suramericanos.

Panamá tiene la mejor conectividad marítima de América Latina y la segunda mejor de toda América después de Estados Unidos, sin embargo no se aprovecha para exportar a una innumerable cantidad de mercados alrededor del mundo. Sí es aprovechada por todos los países que transbordan su carga en Panamá.

Es importante que el gobierno (Ministerio de Comercio e Industrias) y la empresa privada creen un plan estratégico para generar las exportaciones, tanto agrícolas como industriales, que permitan a Panamá aprovechar esta plataforma portuaria de clase mundial, única en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código