LA BITÁCORA

LA BITÁCORA: Educación, delincuencia y empleo

René Quevedo* economia@prensa.com

OPINIÓN

El Consejo de la Empresa Privada para la Asistencia Educativa (Cospae) llevará a cabo el primer foro sobre “Formación Técnica, Empleo y Seguridad Ciudadana”, el 28 de octubre de 2015. Las palabras de apertura estarán a cargo del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, mientras que las de clausura serán pronunciadas por el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

El evento, primero a nivel mundial, busca profundizar en las barreras que enfrentan nuestros jóvenes de escasos recursos para obtener y mantener un empleo digno, así como la sistemática alienación de estos del ámbito laboral durante la última década, que ha servido de combustible para la triplicación de los delitos, en un período de tiempo durante el cual el tamaño de la economía se duplicó, se creó un grave déficit de mano de obra calificada y 58% de las empresas han tenido dificultad para encontrar personal.

Existe una relación directa entre la escalada delictiva y la abrupta caída del protagonismo juvenil en la expansión del empleo durante la última década. Hoy, dos de cada tres panameños (as) que busca trabajo tiene menos de 30 años, pero en los últimos tres años sólo han obtenido 1 de cada 19 nuevos empleos estables generados por la economía, versus uno de cada tres en 2004. En contraste, uno de cada cuatro de ellos no trabaja ni estudia (“nini”), son 54% de la población penitenciaria y aportan las dos terceras partes de las detenciones que hace la Policía. Por si fuera poco, entre el 28% y 45% de los nuevos empleos que se han generado en la economía desde 2013 está requiriendo mano de obra extranjera, siendo los jóvenes los más perjudicados.

Cospae trae a dos reconocidos expertos internacionales. El primero es David Arkless, de Inglaterra, experto y asesor de los gobiernos de Estados Unidos, China, México, Vietnam, Serbia, Singapur y la Unión Europea en materia de empleo. El segundo es Miguel Rodríguez, director de Proyectos en América Latina para de YouthBuild International (EU), firma con amplia experiencia en el fortalecimiento de habilidades personales y técnicas de jóvenes en riesgo y jóvenes en conflicto con la ley, con resultados sostenibles en materia de empleabilidad, que está iniciando un proyecto piloto en Panamá, a través de un programa del Departamento de Estado norteamericano.

También se discutirán experiencias de empleadores locales, así como las perspectivas de gremios como la Cámara Marítima, la Agencia Panameña de Agencias de Carga y la Cámara Panameña de la Construcción, los cuales plantearán sus requisitos para la población joven que aspira a ingresar a plazas de trabajo en estos sectores.

Finalmente, se analizará la oferta y servicios estatales en materia de formación técnica, empleo juvenil e intermediación laboral.

Los resultados de las diferentes mesas de trabajo serán resumidos en un informe de recomendaciones para el Gobierno Nacional, para la creación de una alianza público-privada orientada a la prevención sostenible de la delincuencia a través de la formación técnica de rápida inserción laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código