LA BITÁCORA

LA BITÁCORA: UMIP, entre elecciones y fraudes

OPINIÓN

El Comité Electoral (CEU) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) como en tiempos de la dictadura, revive prácticas fraudulentas, deshonestas y parcializadas en torno al cumplimiento de los acuerdos y procesos electorales, para la escogencia de las nuevas autoridades universitarias para la rectoría y sus respectivos decanatos, que por primera vez se llevó a cabo por la vía democrática.

El 16 de octubre se convocó a sus tres estamentos, compuestos por unos 1,000 estudiantes, 135 profesores y 145 funcionarios administrativos, quienes deberían elegir al rector (a) entre las tres figuras representadas en Fulvia Garay, Roberto Pineda y Víctor Luna. El nuevo rector regirá los destinos de UMIP por los próximos cinco años en el período de 2014 a 2019.

En este sentido, el CEU, a través del reglamento y de la Resolución 007 de julio de 2014, aprobó las normas y la metodología para la ponderación del voto docente, estudiantil y administrativo de manera consensuada a través de una fórmula estructurada y aprobada en la capacitación ofrecida por miembros asesores del Tribunal Electoral de Panamá y del presidente del CEU de la UMIP, capitán Miguel González.

Luego de iniciadas las elecciones a las 9:00 a.m. del jueves 16 de octubre y con la participación del 60% de los votantes, dicho CEU en forma arbitraria y absoluta, decide a las 4:00 p.m., ante las tendencias y proyecciones en boca de urna, cambiar en forma radical y sin la participación y conocimiento de los candidatos y sus representantes, una nueva fórmula de ponderación con el fin de favorecer al candidato Luna.

Es de amplio conocimiento en todos los estamentos de la UMIP, de los observadores tanto del Tribunal Electoral como de los invitados de otras universidades estatales, que con la primera fórmula aprobada y consensuada, resultó elegida como nueva rectora la candidata Fulvia Garay Briceño. Para sorpresa de todos, la noche de las elecciones en la junta de escrutinio, utilizando la nueva y espúrea fórmula y por tanto ilegítima ponderación, el CEU proclama como vencedor en forma poco transparente y fraudulenta, al exrector Víctor Luna.

Tal exabrupto trae como consecuencia la renuncia sucesiva de dos miembros de un total de cinco integrantes del CEU. Uno de ellos es el representante del estamento estudiantil y el otro es el presidente de dicho comité, en desacuerdo por las malas prácticas violatorias de las normas electorales, éticas y morales de las elecciones. A pesar de la aceptación de una impugnación a la proclamación de Luna, hoy pretenden mantenerse en proclamar, acreditar y entregar credenciales en forma cuestionada, ilegítima y poco transparente a un nuevo rector que muy pocos votaron y apoyan en nuestra universidad. Hacemos un llamado a los medios de comunicación, al sector marítimo, a los observadores electorales, al Consejo Superior y a los estamentos para que se investigue y para que el CEU rinda cuentas de este fraude electoral vigente. Responsabilizamos a los actuales miembros del Comité Electoral y sus asesores de todo lo sucedido y de las consecuencias nefastas que este hecho pueda traer a nuestra casa de estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código