Preocupa la inflación

BM: China debe lograr equilibrio

A la entidad financiera le preocupan los niveles bajos que registran las reservas de alimentos de consumo diario en el gigante asiático.

China “debe equilibrar su economía para garantizar su crecimiento”, ya que no puede depender solo de la inversión y las exportaciones en un escenario a largo plazo, dijo el presidente del Banco Mundial (BM) Robert Zoellick, en una rueda de prensa ofrecida en Beijing.

Zoellick, que concluyó con esta rueda de prensa una visita de cinco días a China, declaró que lo más importante ahora “es saber cómo lograr los objetivos medioambientales, de productividad, aumento del consumo interno, bienestar social y estabilidad marcados para los próximos años”.

Acerca de la revalorización del yuan, el presidente del BM precisó que el asunto se ha tratado con los responsables de las políticas monetarias chinas, ya que es un tema importante, “pero no suficiente para arreglar los problemas estructurales que pueda tener China”.

Según Zoellick, las medidas sobre la divisa china podrían tener “un efecto beneficioso” en la lucha contra el crecimiento de la inflación en China, problema que el primer ministro chino Wen Jiabao señaló el pasado jueves como prioridad del Gobierno.

Sin embargo, la subida de este índice, que en julio se incrementó en un 6.5% y que se ha reflejado principalmente en el precio de los alimentos, puede traer consecuencias beneficiosas para los países en desarrollo, dijo Zoellick, siempre que estas se apliquen convenientemente.

Hemos visto que existen reservas muy bajas de alimentos básicos, lo cual eleva los precios en determinadas circunstancias. Esto puede traer consecuencias beneficiosas si conseguimos que los países en desarrollo aumenten su capacidad de producción, porque así beneficiaremos y potenciaremos su agricultura, aseguró.

Sobre la dimensión global de la economía, Zoellick destacó la importancia de acelerar las reformas en China, puesto que una nueva crisis mundial podría llegar en otoño a los mercados mundiales, algo que podría mermar la confianza acerca de la situación del país asiático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código