perspectivas económicas mundiales

BM: Panamá crecerá 7.5%

A pesar de que los riesgos globales se han reducido, la entidad advierte de que ´poco se ha progresado´ para hacer sostenible la política fiscal de EU y Japón.

El Banco Mundial (BM) estima que la economía de Panamá crecerá 7.5% este año. Así consta en las “Perspectivas económicas mundiales” de la entidad, reveladas ayer.

Este resultado reflejaría una desaceleración en la economía (en 2012 el crecimiento interanual fue de 10.7%). Según las previsiones del BM, esta tendencia se mantendrá en 2014 y 2015, cuando el país crecerá 7% y 6.5%, respectivamente.

Este año, Panamá será la segunda economía más dinámica de América Latina y el Caribe, solo superada por Paraguay, que crecerá 10.2% tras un 2012 en recesión (-2.1%). También registrarán un crecimiento notable Perú (6%), Chile (4.9%) y Bolivia (4.7%). Por su parte, las tres grandes economías de la región tendrán un desempeño más moderado. El producto interno bruto (PIB) de México aumentará 3.3%; el de Argentina 3.1%; y el de Brasil 2.9%.

América Latina y el Caribe, en conjunto, crecerán 3.3% en 2013, una tasa moderada si se compara con el 6% registrado en 2010.

El BM prevé “una ralentización en la mayoría de los exportadores de productos básicos, principalmente debido al debilitamiento de los precios de estos bienes”.

América Central, por su parte, “se beneficiará en el mediano plazo de la recuperación de Estados Unidos y de las mejores condiciones de intercambio”.

se aleja el riesgo

El informe destaca que los grandes riesgos que enfrentaba el mundo el año pasado se han reducido considerablemente, aunque advierte de que “poco se ha progresado en llevar la política fiscal de Estados Unidos (EU) a una senda sostenible y en reducir la enorme deuda gubernamental general del Japón”.

El BM espera que el PIB global se expanda alrededor de 2.2% este año. Con la zona euro en recesión, el impulso al crecimiento provendrá de las economías en desarrollo, para las que se estima un crecimiento conjunto de 5.1%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código