PERSPECTIVAS

Banco Mundial: Panamá crecería 5.4% en 2017

En su conjunto, Centroamérica crecería 2.1%, una perspectiva mejor que la de Sudamérica, mientras que en las economías avanzadas repuntarían hasta 1.8%.

Temas:

Panamá mantendría para 2017 el 5.4% de crecimiento económico del año pasado. Panamá mantendría para 2017 el 5.4% de crecimiento económico del año pasado.
Panamá mantendría para 2017 el 5.4% de crecimiento económico del año pasado. Archivo

Panamá y Guatemala serían los únicos países de la región que mantienen el crecimiento económico para 2017, según el informe del Banco Mundial (BM) de enero, sobre Perspectivas económicas mundiales.

Panamá mantendría para 2017 el 5.4% de crecimiento económico del año pasado, mientras que Guatemala pasaría de 2.9% en 2016 a 3.2% en 2017. Costa Rica bajaría de 4.3% a 3.9%; El Salvador, de 2.2% a 1.9%; Honduras de 3.7% a 3.5% y Nicaragua de 4.5% a 4%.

En su conjunto, Centroamérica crecería a una tasa del 2.1% en 2017, una perspectiva mejor que la de Sudamérica, según el documento. En las economías avanzadas se espera que el crecimiento repunte hasta el 1.8%. El estímulo fiscal en las principales economías —y, en particular, en Estados Unidos— podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos.

Este año, indica el informe, el crecimiento en el conjunto de los mercados emergentes y las economías en desarrollo debería recuperarse hasta un 4.2% —respecto del 3.4% del año que acaba de finalizar—, con un aumento moderado de los precios de los productos básicos.

Tras los bajos niveles registrados el año pasado con posterioridad a la crisis, según el BM, para este año se prevé un 2.7% de moderada aceleración en el crecimiento económico mundial.

Según estimaciones, en la región de América Latina y el Caribe se registró una contracción del 1.4% en 2016, el segundo año consecutivo de recesión y la primera vez en más de 30 años que se registra una contracción plurianual.

“Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro”, manifestó Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema”.

“Podemos ayudar a los Gobiernos a que ofrezcan al sector privado más oportunidades de inversión, con la confianza de que el nuevo capital que genere pueda incorporarse a la infraestructura de la conectividad mundial”, afirmó Paul Romer, primer economista del BM.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código