banca estatal

BNP creció 5.5% en 2015

En diciembre, el Gobierno terminó de cancelar una deuda originada en la dictadura militar que se fue pagando durante los distintos gobiernos democráticos.

El Banco Nacional de Panamá (BNP) cerró 2015 con $9 mil 832 millones en activos, lo que supone un aumento de 5.5% o $513.5 millones en comparación con los $9 mil 319.3 millones del año anterior.

La cartera crediticia concluyó el ejercicio en $3 mil 444.4 millones, un 9.6% más que al cierre de 2014. Rolando de León, gerente general de la entidad, destacó ayer la presencia del banco en el sector agropecuario y en banca de consumo. En el primero la cartera asciende a $462.2 millones, un aumento de 4.7%. De León dijo que uno de cada tres préstamos agropecuarios del sistema lo concede el BNP, que atiende a más de 5 mil clientes en esta actividad. Por su parte, la cartera de consumo, que incluye préstamos personales e hipotecarios, cerró en mil 642.6 millones de dólares, un 9.2% más que el año anterior.

El estado de resultados del banco refleja una utilidad de $103 millones, de los que aproximadamente la mitad se destinaron al Gobierno. Una parte de esos fondos fueron a su vez utilizados por el Ejecutivo para terminar de cancelar una deuda generada durante la dictadura militar y que originalmente era de $932 millones. Esa deuda se fue pagando durante los distintos gobiernos democráticos.

De León señaló que el BNP espera cerrar este año con crecimiento, de la mano de una economía nacional que según las proyecciones locales e internacionales crecerá 6%. Apuntó que en el sector agropecuario hay necesidades de financiamiento y potencial para mejorar. El segmento hipotecario, por su parte, seguiría creciendo ante la continua demanda de viviendas por parte de la población.

Sobre la presencia de Panamá en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) dijo que ha tenido un efecto sobre las relaciones de corresponsalía de algunos bancos del sistema, pero no ha afectado al BNP y que espera que esas líneas se recuperen cuando el país salga de la lista gris.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código