Solvencia financiera

Banco Nacional de Panamá retendrá mitad de sus utilidades

El Gobierno dio el visto bueno al plan de entrega de dividendos del banco al Estado por los próximos cuatro años, que permitirá a la entidad reforzar su capital.

Temas:

En los últimos 10 años, el incremento promedio de los activos fue de 7.7%, mientras que el capital del banco solo creció 1.3% en el mismo periodo. En los últimos 10 años, el incremento promedio de los activos fue de 7.7%, mientras que el capital del banco solo creció 1.3% en el mismo periodo.
En los últimos 10 años, el incremento promedio de los activos fue de 7.7%, mientras que el capital del banco solo creció 1.3% en el mismo periodo. Archivo

El Banco Nacional de Panamá (BNP) retendrá al menos el 50% de las utilidades que genere en el periodo 2019-2022.

Así consta en el Decreto Ejecutivo 387, de 28 de diciembre de 2018, publicado en Gaceta Oficial el pasado mes de marzo, que da el visto bueno al Plan Anual de Pago de Dividendos del BNP al Estado.

La otra mitad de las utilidades del banco serán remitidas al Tesoro “siempre y cuando el BNP cumpla con las normas de adecuación de capital, así como cualesquiera otras normas que le fuesen aplicables en relación a requerimiento de capital, constitución o refuerzo de las reservas regulatorias u otras que se requieran”.

Si no se cumplen estas condiciones se ajustarán los aportes al Estado “para que no se vea afectada la solvencia financiera de esta institución”.

“La medida nos permite seguir creciendo, ser más efectivos y rentables y llevar el banco a un nivel más importante en relación al resto de la industria bancaria”.

Rolando de León de Alba, gerente general del BNP

El pago de dividendos será efectuado en la tercera semana de diciembre de cada año mediante crédito a la Cuenta Única del Tesoro.

El decreto tiene una vigencia de cuatro años y las eventuales modificaciones futuras “solamente se ejecutarán a solicitud expresa del BNP”.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

Una inspección de la Superintendencia de Bancos de Panamá incluyó como hallazgo el hecho de que “el banco no cuenta con una política de dividendos formal en donde se identifiquen los criterios para determinar a través de una metodología, la porción adecuada de utilidades a capitalizar para garantizar la solidez patrimonial del banco, la cual tome como referencia la estrategia de negocios y el crecimiento esperado en los activos de riesgo en el mediano plazo”.

La aprobación del plan de pago de dividendos resuelve esta deficiencia.

En los últimos años los aportes han sido superiores al 50% de las utilidades ( ver gráfica). Como resultado, el banco se ha visto presionado porque “el capital es bastante limitado para cumplir con los requerimientos de la ley en función del total de patrimonio bajo su administración”, señala el decreto ejecutivo.

También recuerda en su exposición de motivos que en los últimos 10 años el incremento promedio de los activos fue de 7.7%, mientras que el capital del banco solo creció 1.3% en el mismo periodo, “poniendo en evidencia la necesidad de reforzar el capital de manera que esté acorde con el crecimiento de esta institución financiera y los riesgos que actualmente asume”.

Rolando de León de Alba, gerente general del BNP, dijo que “es un logro importante porque el Gobierno reconoce que los bancos necesitan elevar los niveles de capitalización para cumplir con normas financieras locales e internacionales, como Basilea”.

El refuerzo del capital del banco “nos permite seguir creciendo, ser más efectivos y rentables y llevarlo a un nivel más importante en relación al resto de la industria bancaria”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código