BOJ no tiene planes de aumentar estímulos

BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi. BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.
BLOOMBERG/Tomohiro Ohsumi.

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, aseguró tras reunirse con el primer ministro, Shinzo Abe, que el jefe de Gobierno nipón no le sugirió que active nuevas medidas de estímulo tras la reciente subida del impuesto sobre el consumo.

Ante la posibilidad de que un aumento del gravamen dañe el consumo, uno de los motores básicos de la tercera economía del mundo, muchos economistas se han mostrado expectantes ante la posibilidad de que la entidad implemente próximamente programas adicionales dentro de su, ya de por sí agresiva, política monetaria.

Sin embargo, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, Kuroda negó que Abe le instara a anunciar un nuevo paquete de medidas que sustente la recuperación que ha experimentado Japón de la mano del plan de reforma del primer ministro, bautizado como “Abenomics”.

El primer pilar del Abenomics es precisamente el contundente programa de compra de deuda pública y activos de riesgo que el BoJ activó, a instancias del Gobierno, en abril de 2013 con el objetivo de duplicar la base monetaria para 2015.

La meta es dejar atrás para esa fecha el ciclo deflacionario que ha afectado al país desde finales de los noventa.

Pese a que los comentarios de Kuroda pueden haber desinflado las expectativas de muchos inversores, el Gobernador también quiso dejar claro que cuando sea necesario, el Banco ajustará su política monetaria sin dudarlo un solo momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código