banca

BPA tendrá que devolver dinero de acciones preferentes

El banco vendió sus acciones como si fueran seguras, cuando eran un producto de inversión complejo y de riesgo. Incumplió la normativa.

Temas:

La Banca Privada de Andorra tendría $190 millones congelados, pertenecientes a las operaciones que el grupo financiero tenía en Panamá. Reuters La Banca Privada de Andorra tendría $190 millones congelados, pertenecientes a las operaciones que el grupo financiero tenía en Panamá. Reuters
La Banca Privada de Andorra tendría $190 millones congelados, pertenecientes a las operaciones que el grupo financiero tenía en Panamá. Reuters

La justicia de Andorra declaró nula la venta de acciones preferentes de Banca Privada d’Andorra (BPA) a los clientes minoristas. Se constató que no se cumplió con la obligación de informar correctamente sobre los riesgos que entrañaba la adquisición de este tipo de producto.

La sentencia judicial en primera instancia obliga a BPA a devolver el dinero íntegro equivalente al precio con el que los clientes compraron las preferentes.

Significa que recibirán un valor antes de que el pasado 21 de abril de 2016, la Agencia de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) depreciara el valor de su inversión hasta 0 como parte del plan de la nacionalización de la entidad.

El plan de reestructuración de BPA, que se concluyó con la venta al fondo buitre estadounidense JC Flowers, incluyó también la amortización total de la deuda subordinada.

El valor total de las acciones preferentes suma unos 64 millones de euros (76.39 millones de dólares), pero la sentencia tiene un efecto limitado a los clientes considerados “minoristas moderados”, según la clasificación Mifid (Markets in Financial Instruments Directive), una directiva europea que regula la forma en la que los bancos de crédito informan, asesoran o venden productos financieros a sus clientes.

De esta forma, el perfil de los afectados es un cliente minorista, conservador en sus movimientos financieros y muy pronto a la jubilación. Entre ellos hay también ciudadanos panameños.

“El banco vendió este producto como si fuera seguro. Incumplió la normativa que lo obligaba a dar información exhaustiva de estas acciones que eran un producto de inversión complejo y de riesgo”, señaló la abogada Gema Martínez, quien representa los intereses de algunos inversionistas.

De hecho, la justicia del pequeño país europeo basa su sentencia en la falta de información, lo que invalida la operación de venta. La resolución judicial es recurrible en segunda instancia, pero abre una rendija de esperanza para los preferentistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código