consumidores

Baja el apetito por el lujo

Los compradores chinos han optado por hacer sus compras en el extranjero, afectando a la industria local.
Los artículos de oro siguen siendo los favoritos para los chinos. BLOOMBERG/Brent Lewin. Los artículos de oro siguen siendo los favoritos para los chinos. BLOOMBERG/Brent Lewin.
Los artículos de oro siguen siendo los favoritos para los chinos. BLOOMBERG/Brent Lewin.

El gasto chino en artículos de lujo este año creció al ritmo más lento desde por lo menos el año 2000, en tanto más consumidores viajan al extranjero y los esfuerzos anticorrupción del Gobierno frenan las compras, dijo la consultora Bain Co.

Se calcula que el gasto en bienes de lujo aumentó alrededor de un 2% en 2013, frente a un 7% el año pasado, precisó la compañía de Boston, Massachusetts, en un informe hecho público esta semana.

El crecimiento de 2014 seguirá un ritmo similar al de este año, decía el documento.

La demanda de artículos de lujo, de relojes suizos a bebidas alcohólicas caras, cayó desde que el presidente Xi Jinping ordenó a los funcionarios reducir el gasto excesivo y aceleró las investigaciones sobre corrupción.

Las ventas de Gucci de Kering SA se redujeron en el tercer trimestre y LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SA vio debilitarse la demanda de perfumes y cosméticos durante ese período en medio de la desaceleración de la economía y el interés por las compras en el extranjero.

El mercado de lujo de China pasó rápidamente de veloz a lento, estable y estratégico, dijo Bruno Lannes, socio de Bain en Shanghai y principal autor del estudio.

La postura mental de las marcas mundiales aquí está cambiando de ´dónde encontramos crecimiento a cómo creamos crecimiento.

Las enérgicas medidas de China contra el gasto extravagante y su campaña contra la corrupción tuvieron un impacto amplio en la forma de hacer regalos, uno de los principales motores del crecimiento en este sector industrial, y eso incidió en la venta de relojes y ropa de hombre más que nunca este año, explicó Bain. Las ventas de relojes de lujo bajaron 11% en 2013, agregó.

Las exportaciones de relojes suizos, incluidos los de Cie. Financière Richemont SA y Swatch Group AG, a China cayeron 14% en los primeros 10 meses del año, muestran los datos de la Federación de la Industria Relojera Suiza.

Compras en el exterior

Los compradores chinos ahora compran más de dos tercios de sus artículos de lujo en el exterior, decisión que llevó a una desaceleración de la concurrencia a las tiendas y las inauguraciones en el continente, de acuerdo con el informe de Bain.

Los consumidores chinos, que el año pasado superaron a los de Estados Unidos y se convirtieron en los mayores compradores de artículos personales de lujo, representan el 29% de las compras mundiales, dijo Bain.

Las mujeres del país con la población más numerosa del mundo están empezando a elevar su poder adquisitivo e influencia, por lo que los rubros de ropa y calzado de mujer crecerán entre 8% y 10% este año, señaló Bain.

El estudio mostró que las inauguraciones de nuevos locales de las 20 marcas que sigue Bain se redujeron un tercio este año a unas 100, en tanto se privilegian las remodelaciones y las mejoras operativas para los compradores nacionales.

Otro informe, pero preparado por el Julius Baer Bank de Suiza, demuestra que los consumidores chinos con mayor poder adquisitivo están aumentando sus compras de artículos de lujo de precio más bajo.

El informe prevé que la próxima ola de consumo de artículos de lujo en China no se dará con marcas famosas, sino que migrará hacia el patrimonio, subyaciendo la calidad y la subestimación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código