mercado local

Baja el consumo de carne de res

Durante los primeros seis meses del año el consumo de carne de res disminuyó un 5.3%, según un reporte de Anagan.

Temas:

Los panameños han optado por incorporar más pollo y tuna enlatada a su dieta, ya que los precios de la carne de res han aumentado. Los panameños han optado por incorporar más pollo y tuna enlatada a su dieta, ya que los precios de la carne de res han aumentado.
Los panameños han optado por incorporar más pollo y tuna enlatada a su dieta, ya que los precios de la carne de res han aumentado. Archivo

A pesar de que el pollo es el principal producto perecedero de la cesta de artículos frescos, la carne de res tiene un sitio importante en la dieta de los locales ¿Cuánto cuesta hoy día llevar un kilo del corte bovino a la mesa? ¿Cómo influye el precio en las cifras de consumo?

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, siendo los más importantes la calidad del corte y el lugar donde se compre.

En un recorrido llevado a cabo por este diario se pudo comparar los precios de cuatro tipos de cortes que históricamente forman parte de la canasta cotidiana de muchos consumidores: bistec picado; rincón; falda y pulpa negra.

En un local ubicado en Bella Vista, el kilogramo de bistec picado se vende en $14.59; el rincón en $15.68; la falda en $11.34; y la pulpa negra en $14.99.

Mónica Lau, consumidora y amante de la carne, asegura que aunque tiene la opción de comprar carne de res barata, prefiere sacrificar parte de su presupuesto, “pero comer bien y sin grasa”.

Al otro extremo de la ciudad, en Juan Díaz, una cadena de supermercados vende el kilogramo de bistec picado en $7.70; el corte de rincón en $7.52; la falda en $7.40; y la pulpa negra en $7.50.

El precio general de los tipos de cortes ha llevado a los consumidores a cambiar sus hábitos y dieta. Ruby Rodríguez, una consumidora frecuente de carne, explica que ha optado por incorporar más pollo y tuna enlatada a su dieta, debido a que los cortes se han encarecido.

Su malestar, como el de miles de panameños se ve reflejado en las cifras oficiales. Un reporte de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan) revela que durante los primeros seis meses del año el consumo de carne de res disminuyó un 5.3%, debido a los precios del producto en el mercado local.

Otra opción de compra para los panameños es el mercado San Felipe Neri.

En este centro de venta en el que se consigue desde marisco hasta frutas, se puede adquirir diferentes tipos de carnes a precios más bajos que en los supermercados y en las tiendas.

Los cortes de primera están en $7.48 el kilo, mientras que la carne de segunda varía entre $5.94 y $7.48 el kilo.

Brígida, una consumidora que tiene 30 años comprando en el mercado San Felipe Neri, asegura que elige esta opción debido a que la carne es fresca, más económica y pueden arreglarla de acuerdo a su gusto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código