COMERCIO

Baja del crudo anima el sector

Aunque ayudará a reducir costos en transporte de mercancías, no se prevé una disminución de fletes.
Los puertos panameños crecieron 1.9% durante los primeros nueve meses, comparado con igual período del año pasado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. Los puertos panameños crecieron 1.9% durante los primeros nueve meses, comparado con igual período del año pasado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
Los puertos panameños crecieron 1.9% durante los primeros nueve meses, comparado con igual período del año pasado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La caída de hasta un 25% en el precio del petróleo es una gran noticia para los operadores de la industria marítima, porque les disminuye los costos de operación, sin embargo, no se prevé una disminución de los fletes en el corto plazo, según dijeron analistas.

El bunker es el combustible que utilizan las embarcaciones para navegar y según cálculos de los expertos representa hasta un 30% de los gastos operativos en el movimiento de carga por vía marítima.

Durante las últimas semanas el barril de petróleo comenzó a disminuir hasta caer por debajo de los 100 dólares tanto el de Texas, de referencia en Estados Unidos, como el Brent, que se utiliza en Europa.

El precio del crudo bajó ayer debido a que es probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decida no recortar la producción durante una reunión este mes. El crudo ligero para entrega en diciembre perdió 1.25 dólar para ubicarse en 77.4 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en diciembre perdió 1.05 dólar para cerrar en 82.34 dólares el barril.

Debido al aumento que registró el petróleo durante los últimos años, las navieras habían optado por viajar a baja velocidad (slow speed) con el propósito de gastar menos bunker. En lugar de ir a una velocidad de 19 o 20 nudos disminuyeron a 12 y 13 nudos.

Pese a que la reducción de la velocidad demora la entrega de la carga, algunos clientes se han ajustado a esos parámetros.

Si la tendencia a la baja se mantiene es posible que la disminución en los fletes se note el próximo año, opinan expertos consultados por este diario.

Ello obedece a que el precio del petróleo es muy volátil y la industria marítima hace una programación a largo plazo con un mínimo de un año. Los costos operativos en el movimiento de carga para los próximos meses ya se tenían planificados bajo el esquema de baja velocidad.

LOS DATOS DEL MERCADO

6.5

Millones de TEU o contenedores de 20 pies movilizó el sistema portuario el año pasado, según la Autoridad Marítima de Panamá.

-4.3%

Fue la caída del movimiento de contendedores en los puertos panameños en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código