Agricultores abandonan el campo

Baja cultivo de tomate industrial

En Los Santos se cultivan 200 hectáreas de tomate industrial. El quintal se pagará a $7.50 más un incentivo de producción de $1.

Los productores de tomate industrial de la provincia de Los Santos cultivaron 20 hectáreas menos que en el ciclo pasado, lo que dificultará llegar a la meta que les estableció la empresa Nestlé Panamá.

En la provincia de Los Santos 115 productores cultivaron 200 hectáreas de tomate industrial y se prevé una cosecha de 9 mil toneladas métricas de la fruta, 4 mil toneladas menos que las requeridas por Nestlé para este ciclo agrícola 2011-2012. Cada vez son más los productores que abandonan la siembra, desmotivados por los altos costos de producción y los bajos precios pagados por el tomate, lo que no hace rentable la actividad, manifestó Pedro Castillo, presidente de de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos. De 150 productores que se dedicaban a la actividad el año pasado, solo 118 sembraron en este ciclo, lo que afectará obtener la cuota de producción para este año.

Este déficit en la producción local obligará a Nestlé a importa la materia prima faltante, reconoció Castillo.

Producir una hectárea de tomate representa un costo de 7 mil 500 dólares aproximadamente, sin embargo el precio del quintal no compensa esta inversión, comentó Castillo.

El quintal de tomate industrial durante el ciclo agrícola 2011-2012 se venderá a 7.50 dólares, y el Gobierno le pagará un incentivo de un dólar por quintal al productor que coseche más de mil quintales por hectárea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código